sábado, abril 13, 2024

Retornan a Venezuela migrantes mediante programa Vuelta a la Patria

CARACAS/Xinhua

Al menos 80 migrantes venezolanos retornaron a su país, procedentes de México, mediante el plan gubernamental Vuelta a la Patria, informó el vicecanciller venezolano para relaciones con América Latina y el Caribe, Rander Peña.

«Esto es evidencia de la política del presidente de la República, Nicolás Maduro, de reencontrar a la familia venezolana, de que mos podamos abrazar todas y todos en función de construir la patria que queremos», señaló Peña en un comunicado publicado la noche del viernes.

El funcionario resaltó que a la fecha más de 900.000 venezolanos han regresado a Venezuela y han sido reinsertados a la actividad económica y social del país. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el nuevo vuelo de repatriación fue posible en el contexto de los más recientes acuerdos sobre migración, firmados entre Venezuela y México.

El Plan Vuelta a la Patria es un puente aéreo y terrestre que permite el retorno voluntario de todos aquellos migrantes que carecen de medios propios para el regreso. Una vez en la nación, el Gobierno los incorpora a los programas sociales de Venezuela.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, dio la bienvenida a los retornados a través de su cuenta de X, y señaló que estos compatriotas «se incorporan al esfuerzo por la prosperidad de nuestro país, que está venciendo las agresiones y sanciones ilegales».

El Plan Vuelta la Patria ha sido impulsado por el Gobierno venezolano desde 2018, en el contexto de un inusual flujo de emigrantes venezolanos a varios países de América Latina.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...