miércoles, abril 17, 2024

Regiones económicas del país seguirán en ruta compleja de recuperación: Banxico

MÉXICO/Xinhua

Las regiones económicas de México continuarán con su tendencia de recuperación hacia adelante, aun cuando enfrentan un contexto «complejo e incierto» sobre todo por las perspectivas para Estados Unidos, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico).

Entre los principales riesgos, México enfrenta la posibilidad de una menor demanda externa ante la expectativa de un debilitamiento de la economía de Estados Unidos, explicó el «Reporte sobre las economías regionales», presentado por la directora general de Investigación Económica de Banxico, Alejandrina Salcedo.

«Ello podría afectar particularmente a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales, o a aquellas que reciben un flujo importante de remesas o de turistas provenientes de ese país, como es el caso de algunas entidades de las regiones centro norte y sur», detalló el documento.

Otro factor adverso se refiere a la posibilidad de un nuevo choque de oferta, derivado de problemas de seguridad pública que puedan dificultar la operación de las empresas en las zonas más afectadas por la delincuencia.

Banxico indicó que para enfrentar los retos, México requiere fomentar condiciones adecuadas para la inversión y reforzar aquellos factores que inciden en las fuentes internas de crecimiento.

«En específico, continuar robusteciendo el estado de derecho, así como seguir combatiendo la inseguridad y la corrupción, podría impulsar el flujo de inversión no solo de las regiones que tradicionalmente reciben una mayor parte de dichos flujos, sino también del sur», indicó.

«Para reforzar ese proceso, es necesario continuar con la construcción de proyectos de infraestructura, en particular de aquellos que mejoren la conectividad regional con otros mercados, dentro y fuera de México», agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

Analistas privados consultados por Banxico estiman que la economía de México crecerá 2,0 por ciento en el 2023, como resultado de una esperada desaceleración en Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...