miércoles, abril 17, 2024

Fitch ratifica nota soberana de México en «BBB-» con perspectiva estable

MÉXICO/Xinhua

La agencia Fitch Ratings informó que ratificó la calificación crediticia de México en «BBB-» con perspectiva estable, al citar un marco de política macroeconómica prudente, así como finanzas externas estables y sólidas.

La calificadora de riesgo proyectó un crecimiento económico para México del 2,5 por ciento en 2023 y del 1,8 por ciento en 2024, desde el 3 por ciento reportado el año pasado.»La demanda externa continúa brindando apoyo, aunque Fitch espera que la economía enfrente los desafíos de la actual desaceleración económica de Estados Unidos, que afecta tanto la demanda de exportación de manufactura como las remesas», indicó la agencia en un reporte.

La relocalización de las cadenas globales de valor o «nearshoring» representa «una importante oportunidad de crecimiento para México», entre las intenciones de los fabricantes de contar con cadenas de suministro más cortas y resistentes, añadió Fitch.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue mostrando un firme compromiso con los déficits fiscales moderados, que mantienen estable la relación deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB).

«Fitch no anticipa un cambio en la postura de la política fiscal antes de las elecciones presidenciales de 2024», remarcó.En un comunicado emitido por separado, la  Secretaría (ministerio) de Hacienda dijo que la ratificación de la deuda soberana permitirá a México continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.

La Secretaría de Hacienda resaltó que la perspectiva estable refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...