sábado, febrero 24, 2024

Refuerzo de seguridad en aduanas logra recaudación por 2.2 billones de pesos

La vigilancia y administración por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en las 50 aduanas del país —21 fronterizas, 13 interiores y 16 marítimas— ha logrado una recaudación por más de 2.2 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 29 de mayo, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, en el informe quincenal de seguridad.

En la misión participan 5 mil 727 elementos desplegados, detalló en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario reportó resultados relevantes de las acciones de seguridad, en los que destaca la detención de 34 personas y el aseguramiento de 7 mil 322 kilogramos de precursores de fentanilo y 39 mil 820 kilogramos de material con rastros de cocaína.

En cuanto al decomiso de armas, se contabilizan 305 armas de fuego del 16 al 29 de mayo; en lo que va de la administración se han localizado 41 mil 137. En tanto, los cartuchos incautados suman más de 18 millones 183 mil 755.

Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, las Fuerzas Armadas han decomisado 7 mil 510 kilogramos de fentanilo, resaltó el titular de la Sedena.

En los primeros cinco meses de 2023, señaló, la Sedena reporta mil 672 kilogramos confiscados de este opioide sintético que provoca graves daños a la salud y la muerte.

También evitó la comercialización de 289 mil 21 kilogramos de metanfetaminas, de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2023. Al mismo tiempo, continúa el aseguramiento de laboratorios clandestinos donde se fabrica esta droga; a la fecha suman mil 658 que se traducen en 6 mil 40 toneladas, las cuales no llegaron a las calles gracias a la labor preventiva.

El despliegue de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el país registra a 255 mil 626 elementos que participan en 14 misiones, entre ellas, la Estrategia Nacional de Seguridad, Vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional y el Plan integral de seguridad al Tren Maya.

En el informe asistieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés