miércoles, octubre 4, 2023

Querétaro, Capital Iberoamericana de Gastronomía de Encuentro

En una ceremonia realizada en Madrid, España, el pleno de la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, en voz de su presidente, Rafael Ansón Oliart, anunció formalmente que Querétaro será declarado Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, en reconocimiento a su valioso legado cultural e histórico, plasmado en la identidad de su cocina.

En un mensaje transmitido en Madrid, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el haber tomado en cuenta a la entidad para obtener este importante nombramiento que, dijo, marcará un hito en la historia del turismo y la gastronomía para Querétaro.

“Este nombramiento, enaltece nuestra historia y nos hace recordar que Querétaro ha sido, es y será siempre un punto de encuentro de culturas, de ideas, de conocimiento, de industrias, de comercio y desde luego una tierra donde los sabores se fusionan”, sostuvo Kuri González.

Detalló el mandatario estatal que obtener la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, es resultado de décadas de trabajo arduo de chefs, de productores locales, y restauranteros que han sabido transmitir la esencia de la cocina queretana.

El nombramiento de Querétaro como Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, tiene por objetivo fundamental, promover la cultura gastronómica propia del territorio queretano, así como el desarrollo de un modelo culinario saludable, sostenible, solidario y suficiente.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, detalló que obtener este nombramiento para Querétaro, implica llevar a la gastronomía queretana a un plano de reconocimiento internacional, y también multiplicar los esfuerzos de resguardo y promoción de la cocina queretana.

Gastronomia en Bernal – Gorditas Dona Josefina

«Este nombramiento implica que multipliquemos nuestros esfuerzos para consolidar a la gastronomía como un pilar de atracción turística para Querétaro, tales como la organización de diversos festivales y eventos gastronómicos. Ser sede del Foro Iberoamericano de la Gastronomía de Encuentro, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México, y el certamen del Cocinero del Año; dar impulso a las vendimias y festivales de vino, a los festivales de cocina tradicional y desde luego, avanzar con nuestro proyecto del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, que estará en Querétaro», sostuvo.

Este nombramiento es otorgado por la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, un organismo dedicado a la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las distintas regiones y pueblos Iberoamericanos, además de apoyar su modernización, y fomentar la cooperación internacional y la solidaridad. Cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, Portugal, México, República Dominicana y Venezuela.

Con anterioridad, la Academia ha otorgado nombramientos como Capitales Iberoamericanas de la Gastronomía a ciudades como Buenos Aires (Argentina) en 2017, Sao Paolo (Brasil) en 2018, Miami (Estados Unidos) en 2019 y Madrid (España) en 2020.

Más información
Relacionado

Unilever inspira a reducir el desperdicio de alimentos

Unilever reitera su compromiso de sumar esfuerzos con sus consumidores...

Destituyen a presidente de Cámara de Representantes de EEUU Kevin McCarthy en medio de disputa republicana

WASHINGTON/Xinhua La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos,...

Ford hace una nueva oferta tras 19 jornadas de huelga automotriz

Ford Motor Company hizo el martes una séptima oferta al sindicato United Auto Workers (UAW) en medio de las actuales negociaciones contractuales mientras la huelga automotriz

Empresarios piden mitigar flujos migratorios ante pérdidas en pasos fronterizos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de México realizó hoy un llamado a las autoridades para abordar los retos por el reciente aumento de los flujos migratorios en los pasos fronterizos