lunes, mayo 29, 2023

Querétaro busca convertirse en el buque insignia de la nube en México

El gobernador, Mauricio Kuri González, visitó las oficinas centrales de Microsoft en México para conversar con Rodrigo Kede, presidente para Latinoamérica y vicepresidente Corporativo en Microsoft, y Rafael Sánchez Loza, presidente y director general de Microsoft México, sobre el desarrollo del establecimiento de la Región de Centros de Datos en el estado, así como el impacto de este proyecto en el progreso digital de la entidad y los queretanos.

Durante la visita, Mauricio Kuri conoció detalles sobre la visión de Microsoft para construir la infraestructura de nube más grande del mundo, de la cual forma parte la Región de Centros de Datos de Querétaro, llamada México Central, que es la número 62 a nivel mundial y la primera en México y en América Latina de habla hispana.

El gobernador hizo un recorrido virtual inmersivo por el modelo de la Región de Centros de Datos, que ofrecerá tecnología de vanguardia para optimizar los servicios digitales del país, para profundizar en los requerimientos de seguridad, hardware y software de la instalación. Kede y Sánchez Loza presentaron también los detalles de los proyectos que Microsoft desarrolla con diferentes instituciones para beneficio de las comunidades cercanas, además, compartieron que, durante la fase de construcción, se han generado ya más de mil puestos de trabajo.

“Microsoft opera actualmente más de 200 centros de datos en el mundo, estableciendo una red de infraestructura clave preparada para los retos y oportunidades del futuro digital. Traer este tipo de iniciativas a México es un paso más en nuestro compromiso de innovación, pero también acerca una visión de progreso a través de la tecnología, donde características de conectividad, agilidad, resiliencia e inteligencia abren las puertas a que personas y empresas puedan desarrollar todo su potencial; este proyecto busca detonar una transformación sustancial en México”, comentó Rafael Sánchez Loza.

La Región del Centro de Datos es una muestra más del trabajo de Microsoft para beneficiar a los mexicanos económica y socialmente a través de la tecnología. La implementación de estas instalaciones, además de nuevas oportunidades laborales, abrirá un espacio que fungirá como la residencia oficial de la nube de las principales soluciones de Microsoft, desplegando la infraestructura tecnológica más avanzada al servicio de cualquier empresa mexicana, sin importar su tamaño o industria.

Esta Región permitirá la residencia y procesamiento local de datos para revolucionar la operación de sectores como el financiero, el gubernamental y de salud. De la misma forma, tanto pequeñas y medianas empresas como emprendedores podrán modernizarse y crecer, desbloqueando el potencial de soluciones de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, pagos y transacciones de alto volumen, streaming y otras tecnologías clave en la economía de datos.

“Querétaro es uno de los motores de la economía mexicana y vemos en la digitalización una plataforma clave para seguir creciendo. Con el establecimiento de la nueva Región de Centros de Datos de Microsoft estamos apostando por convertirnos en el buque insignia de la nube en México, aprovechando nuevas oportunidades de inversión para la industria, generando más y mejores empleos y, en general, sirviendo como referente de innovación tecnológica en el país”, aseguró Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Como parte de la reunión, Microsoft compartió los beneficios de la Región de Centros de Datos a través de iniciativas para el desarrollo sostenible, capacitación, generación de empleos y desarrollo económico de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en Querétaro. Por ejemplo, en línea con los objetivos de sostenibilidad de Microsoft de ser negativos en carbono y cero residuo para el año 2030, esta Región utiliza energía y enfriamiento sustentable, así como el sistema de reciclaje de agua más moderno para devolverla al medio ambiente en el estado.

Además, con la misión de motivar también el desarrollo social y fortalecimiento de las comunidades cercanas, territorio conocido como “corredor tecnológico-industrial”, Microsoft ha trabajado con ONU-Hábitat para generar un estudio sobre la región, publicado a inicios de 2023, y del cual parten 18 recomendaciones en cuatro pilares esenciales: desarrollo social y fortalecimiento comunitario, desarrollo urbano y sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y empleo local, planificación inclusiva y gobernanza eficaz.

“A lo largo de estos años de colaboración con Querétaro, hemos logrado ejecutar diferentes programas de capacitación y generación de empleos, trabajando de cerca con instituciones como el Servicio Nacional del Empleo de Querétaro y las Universidades Politécnica y Tecnológica del estado. Durante este 2023, desplegaremos iniciativas adicionales de capacitación y alfabetización para continuar acercando los beneficios de la tecnología a toda la población y seguir siendo parte del desarrollo del estado”, añadió Sánchez Loza.

La implementación de la Región del Centro de Datos es un ejemplo del compromiso de Microsoft para beneficiar a México en su proceso de digitalización, y abrirá nuevas oportunidades para los mexicanos en diversos ámbitos, además de convertir a Querétaro en el lugar oficial para las soluciones de nube clave de Microsoft.

El gobernador de Querétaro, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero y el director de Fomento Industrial, Alejandro Sterling Sánchez, recorrió las instalaciones de Microsoft México, donde constató el trabajo de sus colaboradores y parte de los proyectos tecnológicos de la empresa.

Más información
Relacionado

Querétaro hace frente a la corrupción con participación ciudadana: Gobernador

En Querétaro tenemos gente honesta y capacitada para hacer...

Volverán los trenes de pasajeros, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las líneas...

NOM-247 y sector inmobiliario

En México ya existe una normativa que regula a...

La Casa Blanca y los republicanos alcanzan un «principio de acuerdo» sobre el techo de deuda

La Casa Blanca y los republicanos alcanzaron "un principio de acuerdo" para elevar el techo de deuda y así evitar una posible suspensión de pagos por parte del Gobierno de Estados Unidos