MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el peso mexicano atraviesa por un período de fortaleza ante el dólar y que la inflación se haya moderado gracias, en parte, a las políticas para contener los precios.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que su país colabora también con sus pares en América Latina para facilitar el intercambio comercial y «vamos a seguir cuidando que no aumente la inflación».
«Cuando hay inflación se afecta mucho el ingreso, se puede aumentar el salario, pero si hay incremento en la inflación se pierde el poder de compra, el poder adquisitivo», indicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El mandatario recordó que para contrarrestar el alza en los precios, el central Banco de México (Banxico) optó por una estrategia de subir las tasas de interés, mientras que el gobierno acordó con productores y comerciantes el ofrecer una canasta básica «a precios bajos, justos».
Aseveró que también han contribuido las medidas del gobierno de no elevar los precios de los combustibles ni de la luz.La inflación a nivel global se aceleró como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus y por el conflicto armado en Europa del Este, según recordó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves por la mañana que hasta mayo pasado, la inflación en México se ubicó en un 5,84 por ciento interanual.
El Grupo Financiero Banorte resaltó a su vez en un reporte, que el indicador se ubicó debajo del 6 por ciento por primera vez desde agosto de 2021, entre mejores condiciones de oferta y la fortaleza del peso mexicano.
México terminó el 2022 con una inflación del 7,82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, presionada por los aumentos en los precios en el entorno de la pandemia a nivel global, junto a otros factores.El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, que espera cumplir al final de 2024.