sábado, mayo 18, 2024

México condena práctica de trasladar migrantes a otros estados de EE. UU.

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México condenó «enérgicamente» la práctica de transportar personas migrantes desde estados fronterizos con México hacia otras partes de Estados Unidos con «fines políticos y electorales».

En un comunicado, la Cancillería mexicana denunció que tal práctica «atenta contra los derechos humanos, constitucionales y la dignidad de las personas», y afecta a personas mexicanas que residen en el exterior, cuya defensa el Gobierno mexicano «garantiza independientemente de su situación migratoria».

El traslado de migrantes desde estados fronterizos con México se ha producido a otros de Estados Unidos como Massachusetts, Nueva York y recientemente del estado de Florida a la ciudad de Sacramento, California, detalló la Cancillería.

«El Consulado General de México en Sacramento confirma que dentro del grupo de migrantes transportados a esa ciudad se encuentra un mexicano originario de Chiapas.

La cónsul general se entrevistó con el connacional, a quien brindó de forma inmediata asesoría legal gratuita», explicó la entidad gubernamental mexicana en su comunicado.

La Cancillería agregó que México explorará medidas legales y diplomáticas ante «esta preocupante práctica», criticada por organizaciones de la sociedad civil y defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación