MÉXICO, 16 jul (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que es necesario que el Gobierno de Estados Unidos regularice a los mexicanos que llevan muchos años trabajando en ese país, como parte de los acuerdos tras la reunión con su homólogo Joe Biden.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano reiteró que el Gobierno de Estados Unidos le manifestó el compromiso de aumentar las visas temporales de trabajo para inmigrantes mexicanos y centroamericanos, pero no definió la cantidad.
«Se avanzó en lo del aumento de las visas temporales de trabajo y quedó planteada la necesidad de que se regularice a los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos», dijo López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
«Se lo propuse abiertamente, públicamente, y también cuando platicamos, de que era necesario el que se regularizara a nuestros paisanos», agregó.
Una reforma migratoria, impulsada por la administración de Biden y que se encuentra estancada en el Congreso, tiene como objetivo regularizar a aproximadamente 11 millones de indocumentados presentes en ese país.
López Obrador dijo que convocó a Biden a que «no hay que continuar con la misma política» en materia migratoria, durante el segundo encuentro que sostuvieron el pasado 12 de julio en Washington.
El mandatario mexicano reiteró que Estados Unidos debe reconocer que hay deficiencias en su parte productiva, por lo que los trabajadores migrantes pueden ayudar a solventar ese problema.