lunes, marzo 4, 2024

Presidente califica como «propaganda» pretensión de intervencionismo de legislador de EEUU

MÉXICO, 6 mar (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como «propaganda» e «intervencionismo», la propuesta de un legislador de Estados Unidos para que el Ejército de ese país combata a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano cuestionó también la postura del gobierno estadounidense de certificar a las naciones en lo que respecta al tema del terrorismo.

«No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan ‘hay’ o ‘no hay’ terrorismo en un país ¿Quién les da esa facultad?», expuso López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas», añadió.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el representante republicano Dan Crenshaw, del estado de Texas, introdujo en enero de este año una propuesta de legislación que busca autorizar el uso de las fuerzas armadas en contra de responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada.

La iniciativa estaría vigente en caso de que se presenten actividades relacionadas con implicaciones de desestabilización en el hemisferio occidental.

A su vez, el 27 de febrero pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe sobre terrorismo 2021, en el cual revisa las acciones de cooperación en la materia con diversos países.

En el caso de México, la colaboración para desarticular el terrorismo fue sólida, recordó López Obrador.»Desde luego es pura propaganda», dijo el mandatario mexicano, ante la proximidad de elecciones en Estados Unidos.

«Sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo», agregó el mandatario al resaltar que México es un país «independiente y soberano».

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...