jueves, junio 13, 2024

Presidente califica como «histórico» triunfo de Claudia en elecciones

MÉXICO, 3 jun (Xinhua) —

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy lunes como un «hecho histórico» el triunfo de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en los comicios presidenciales del domingo. «Imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer, luego de 200 años de que sólo gobernaron México hombres», indicó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.

«Es realmente un hecho histórico. Estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso», agregó el mandatario ante periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. López Obrador resaltó que Sheinbaum, probablemente, es la candidata a la Presidencia más votada en la historia del país, tras el desarrollo el domingo de la jornada electoral, en la que participaron cerca de 60 millones de ciudadanos.

Consideró que con eventos como el referido se demuestra que México cuenta con un pueblo muy consciente y de los más politizados en el mundo, lo que elevó el prestigio del país «en el concierto de las naciones».

López Obrador adelantó que tal vez viajará con Sheinbaum por algunas zonas del país, antes de que termine su mandato presidencial en septiembre próximo, para garantizar una transición ordenada en el cambio de Gobierno.

El mandatario mexicano también comentó que el actual ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aceptó colaborar en el equipo de Sheinbaum, lo que permite anticipar una continuidad en la fortaleza económica del país, sin posibilidad de una crisis como en años anteriores.

Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales de México efectuadas el domingo con un rango de entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos, una amplia ventaja sobre sus contendientes, de acuerdo con el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE).

De esta manera, Sheinbaum, respaldada por una coalición liderada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en la primera mujer que ocupe la Presidencia del país cuando asuma en octubre próximo.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...