jueves, junio 13, 2024

Felicitan a Claudia por su victoria en elecciones presidenciales

MÉXICO/Xinhua

Presidentes, senadores y distintas organizaciones internacionales felicitaron hoy lunes a la candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

En sus redes sociales, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se congratuló por la «contundente victoria electoral» de la científica y política mexicana. «Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo (Andrés Manuel) López Obrador», expresó Castro.

Asimismo, reveló que sostuvo una llamada telefónica con la representante de la coalición Seguimos Haciendo Historia, en la que acordaron «trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe». En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó la «histórica elección» de Sheinbaum como presidenta mexicana.

«Cuba saluda la histórica elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos», apuntó Díaz-Canel en sus redes sociales.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, expresó su satisfacción por los resultados de las elecciones presidenciales de México, las cuales, a su juicio, «representan una esperanza renovada para la región». «Los lazos de libertad y justicia que unen a nuestros pueblos se remontan a líderes históricos como el general Jorge Orlando Melo y Benito Juárez. Esperamos un sexenio de gran éxito, trabajando juntos para afianzar el cambio hacia la justicia social en México y en toda la región», añadió Márquez en la red social X.

La senadora paraguaya Esperanza Martínez también felicitó a Sheinbaum por los resultados electorales, así como al pueblo de México por la «gran jornada de participación democrática». «Un gran momento para la lucha regional de las mujeres por la igualdad y justicia», añadió.

Las organizaciones internacionales también reconocieron el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su beneplácito por los resultados de las votaciones. «Cuenta con la OEA para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos la agenda de democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad», externó Almagro.

El Grupo Puebla, integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional, describió el proceso electoral como «un día histórico para la democracia» de México. «Vamos por una patria grande, libre y soberana», sostuvo el Grupo Puebla.

A esta lista se suman los Gobiernos de Costa Rica, Belice y Guatemala, los cuales enviaron sus felicitaciones a la política mexicana y mostraron su disposición para trabajar de manera conjunta en busca del bienestar de la región en América Latina.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales con un rango de entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de votos, una amplia ventaja sobre sus contendientes.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...