martes, febrero 7, 2023

Presidenta de Perú inicia ronda de diálogo con bancadas del Congreso

LIMA, 8 dic (Xinhua) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, inició este jueves una ronda de diálogo con varias bancadas del Parlamento, como parte de los esfuerzos de su Gobierno para sacar al país de la crisis política originada por la confrontación entre los poderes del Estado.

A este primer encuentro, que se desarrolló en la sede de Palacio de Gobierno en Lima, han sido citados representantes legislativos de los partidos Cambio Democrático, Avanza País, Somos Perú, Fuerza Popular y Perú Bicentenario, confirmó la oficina de prensa presidencial en un comunicado.Se trata del primer acercamiento oficial entre el Legislativo y la Administración de Boluarte tras asumir el cargo el pasado miércoles, poco después de que fue destituido Pedro Castillo de la Presidencia por presunta «incapacidad moral permanente».

Luego de la reunión, Boluarte y Adriana Tudela, portavoz de la bancada Avanza País, se mostraron optimistas por los resultados de las conversaciones y los temas que fueron abordados.»Esperamos que se impulse una reforma política para generar los cambios de fondo que sean necesarios y recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, generar un sistema democrático más sólido y sostenible en el tiempo», declaró Tudela.

Explicó que han conversado, entre otros temas, sobre la importancia de iniciar una reactivación económica con reformas necesarias que generen seguridad a la inversión privada y al sector empleo.Asimismo, dijo que su bancada pidió al Gobierno dar «señales claras» de colaboración con la Fiscalía y la Justicia, para avanzar en las investigaciones contra quienes «resulten responsables» de actos de corrupción en la gestión que presidió Pedro Castillo.

Tudela agregó que Boluarte les ha informado sobre el proceso de conformación de su gabinete ministerial y, aunque no les adelantó nombres de los posibles miembros, les aseguró que estará integrado por personas con experiencia y con perfiles técnicos «para manejar de la mejor manera las distintas carteras».

Más temprano, en su primera declaración a la prensa como jefa de Estado, Boluarte indicó que hasta ese momento no tenía nombre de quién ocuparía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Boluarte, que se ha convertido en la primera presidenta en la historia de Perú, pronunció el miércoles su primer mensaje a la nación ante el Congreso, y le pidió «una tregua política» con miras a instalar un Gobierno de «unidad nacional».

Garantizó a los legisladores y a la población que su Administración se centrará en luchar contra la corrupción «en todas sus escabrosas dimensiones», ya que se trata de un «cáncer que se debe extirpar de raíz».

Más información
Relacionado

Recibe PJEQ certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

El Poder Judicial del Estado de Queretaro, recibió la...

Visado de Nómada Digital: Oportunidad de oro para trabajar remotamente desde el Mediterráneo

07 de febrero del 2023, Ciudad de México, México- Puesto...

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...