martes, febrero 7, 2023

Inflación de México se modera al 7,80% interanual a noviembre de 2022

MEXICO, 8 dic (Xinhua) — La inflación de México se moderó a un 7,80 por ciento interanual hasta noviembre pasado, favorecida por la disminución en los precios de algunos alimentos y el gas licuado de petróleo, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el comunicado mensual del ente autónomo de las estadísticas, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en noviembre un 0,58 por ciento con respecto al mes previo. El Inegi indicó en su reporte que la inflación subyacente, que vigila de cerca el central Banco de México (Banxico), se ubicó en un 8,51 por ciento en la variación interanual a noviembre, tras anotar un 0,45 por ciento en el mes.

El precio de la cebolla se redujo un 23,59 por ciento en noviembre contra el mes precedente, mientras que el del gas doméstico licuado de petróleo bajó un 2,29 por ciento en el período, entre los productos con mayor incidencia en el INPC.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex calificó como «una gran sorpresa» la moderación de la inflación al 7,80 por ciento, desde el 8,41 por ciento de octubre.

«En términos anuales, esta dinámica permitió que la inflación se posicionara debajo del umbral de 8,0 por ciento y aunque sigue siendo probable que esta condición no se preserve hasta diciembre, las cifras de hoy podrían contribuir a una mejora significativa en la percepción del panorama», indicó el grupo privado.

«Durante los últimos dos meses, la inflación ha bajado casi en 1,0 por ciento, por lo que creemos que el resultado tendrá un buen impacto a nivel simbólico, apuntalando los indicadores de confianza», añadió.

La aceleración de la inflación en México obedece en gran medida a los choques de oferta generados por la pandemia del nuevo coronavirus y más recientemente a los conflictos geopolíticos en Europa del Este, de acuerdo con el gobierno mexicano.

El autónomo Banxico tiene un objetivo del 3,0 por ciento para el índice de precios, al estimar que la inflación local podría terminar en 4,1 por ciento en 2023 y en 3,1 por ciento hacia el tercer trimestre de 2024.

Más información
Relacionado

Recibe PJEQ certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

El Poder Judicial del Estado de Queretaro, recibió la...

Visado de Nómada Digital: Oportunidad de oro para trabajar remotamente desde el Mediterráneo

07 de febrero del 2023, Ciudad de México, México- Puesto...

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...