viernes, enero 27, 2023

Presentan exposición «Pago en especie SHCP» en el MAQRO

A partir de este miércoles 7 de diciembre, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) abrirá al público la exposición “Pago en especie SHCP”, con piezas representativas del arte contemporáneo, entre pintura y escultura, de artistas de la plástica mexicana que han cedido parte de su obra como pago de sus contribuciones fiscales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El Programa Nacional de Pago en Especie se gestó en 1957 como parte de una iniciativa a la que respondió un grupo de artistas mexicanos, como Gerardo Murillo (Dr. Atl) y David Alfaro Siqueiros, quienes entregaron a la SHCP algunas de sus obras como pago de sus impuestos; lo que motivó a otros artistas de la época a seguir el ejemplo. 

Este programa se reglamentó a partir de 1975 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y hoy tiene dos modalidades: en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibe directamente la obra, y en la que el artista la entrega directamente a los recintos que él o ella mismos eligen, según lo estipula esta ley. 

Para esta ocasión la muestra expositiva fue curada por la directora de la Galería Libertad, Marja Godoy, y por personal de departamento de Curaduría y Museografía del MAQRO, para que el público queretano disfrute de lo más selecto de esta asignación de obra de nuevos valores y de grandes personalidades de la plástica.

Entre ellos destacan Adrián Guerrero Castellanos, Byron Gálvez Avilés, César Adolfo López, Crisóforo Gómez Sandoval, David Roberto Madero Álvarez, Emanuel Codio, Emilio García Plasencia, Enrique Carbajal “Sebastián”, Héctor Zamora Lozada, Jesús Humberto Chávez Baca, Jorge Yazpik, José Fors, Manuel Cocho Ursini, Ricardo Pinto, Rolando Rojas Martínez y Yoel Díaz Gálvez. 

Al término de su periodo de exposición en las salas 18 y 19 del MAQRO, la muestra tendrá una segunda sede en el Portal de Diezmo de San Juan del Río, del 7 de febrero al 2 de abril de 2023. El Museo de Arte de Querétaro se localiza en Ignacio Allende Sur, número 14, Centro Histórico, con un horario de atención de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Más información
Relacionado

Anuncian Expo Empleo Virtual para Querétaro

La secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San...

Inicia Secretaria de Salud hidroterapia para niñas y niños menores de seis años

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro...

Visita Car Herrera a los Adultos Mayores del Asilo San Sebastián

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida...

Invasión de EEUU a Panamá deja trauma aún no superado, asegura víctima de intervención

Si bien la conmemoración por primera vez en Panamá el pasado 20 de diciembre del Día de Duelo Nacional marcó un hito para el país de América Central, al recordar la invasión estadounidense de 1989, la fecha también ha dejado un trauma aún no superado en muchos panameños.