miércoles, abril 17, 2024

Presentan el libro “Clave 11. Diario de un fotógrafo de nota roja”

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) dio la bienvenida al fotógrafo poblano Rafael Durán, quien presentó su libro “Clave 11. Diario de un fotógrafo de nota roja”, quien charló con estudiantes de esa Unidad Académica acerca de este texto, sus experiencias en el fotoperiodismo y su labor en la llamada nota roja.

Acompañado por el Mtro. Carlo Aguilar González, coordinador del CUPI; el Mtro. Leonardo Licea Bárcenas, docente de la FCPS; y la fotógrafa queretana Lic. Miriam Martínez Meza; Rafael Durán aseguró que la violencia que se vivía en su natal Puebla lo obligó, siendo un niño, a mudarse a Querétaro, por lo que las calles se convirtieron en su campo de acción y lo impulsó a visibilizar a la gente marginada, la sociedad `invisible´, dijo.

«Lamentablemente hay mucha gente que se asquea de nuestra realidad, sataniza al fotógrafo de nota roja como si él hubiera sido el asesino; como si él hubiera sido el culpable de la tragedia», comentó. Choques automovilísticos, accidentes, incendios, crímenes, desastres, entre otros, son parte de la vida diaria de estos profesionales.

Sin embargo, también habló sobre lo difícil que es vivir tantos años formando parte de ese gremio de fotógrafos que día a día conviven con la muerte, poniendo, incluso, la vida en riesgo. Contó que, por salud mental, decidió alejarse de todo y comenzar a trabajar con niñas, niños y jóvenes el arte de la fotografía.

“Yo tenía miedo cuando sonaba el teléfono en la madrugada, porque en la noche es más difícil hacer la cobertura; sonaba el teléfono y me alteraba bastante. No somos Superman, somos seres humanos, pero no tenemos a quién decírselo”, contó. 

El Mtro. Carlo Aguilar González destacó que este libro tiene en sus líneas un análisis sociológico muy enriquecedor, en el sentido de mostrar a los grupos sociales vulnerables que solo son vistos en épocas electorales y las tragedias que se originan en las calles. Señaló que esta obra tiene una redacción ágil, sin formalidades y con una excelente mezcla de personajes.

En este mismo sentido, el Mtro. Leonardo Licea Bárcenas, aseguró que una de las virtudes del fotoperiodista es expresarse tanto con la cámara como con la escritura, pues el estilo que tiene es completamente natural, `de barrio´, que da un enfoque diferente a la nota roja.

Por otra parte, la fotoperiodista Miriam Martínez Meza, egresada de la FCPS y coordinadora del área de fotografía del periódico Diario de Querétaro, platicó sobre de su trabajo en los medios de comunicación, lo complejo que es cubrir nota roja y el compromiso de contar historias con la lente, tal como lo hace Rafael Durán.

Rafael Durán comenzó su carrera a muy temprana edad, publicando su material en diferentes periódicos locales. Colaboró con diferentes medios impresos y ocupaba sus tiempos libres para dar talleres. Ha realizado trabajo documental sobre feminicidios, alcoholismo y drogadicción, entre otros.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...