jueves, febrero 22, 2024

Presentan Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco

El director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Gustavo Sánchez Rivera, presentó el primer Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco y el segundo Encuentro Nacional de Música Huasteca, que se llevarán a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre próximos, en el municipio de San Joaquín.

Durante el anuncio, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, señaló que para la dependencia estatal es muy importante promover la identidad cultural estatal y regional, al tiempo de preservar las tradiciones y las manifestaciones artísticas de las diversas regiones.

El concurso, dijo, llama a la unidad cultural, a poner en valor la música huasteca y el huapango bailado, música muy variada que da testimonio de la herencia recibida, la existencia y la responsabilidad de transmitir el legado a las futuras generaciones para preservar el patrimonio inmaterial.

Por ello, invitó a las y los queretanos, así como a visitantes, a participar en este espacio en donde se reconocerán, congregarán y expresarán diversas manifestaciones culturales del patrimonio huasteco de la entidad, en un escenario de respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

En su momento, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, explicó que, en el primer Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco, que se llevará a cabo en la plaza Galación Camacho del municipio, podrán participar grupos, compañías, ballets, escuelas de danza folklórica, grupos independientes y casas de cultura, aunque el cupo de inscripciones está limitado a 40 grupos.

Los premios a repartir son de 30 mil pesos al primer lugar, 20 mil para el segundo y 10 mil pesos para el tercero; los estilos de huapango huasteco que se podrán ejecutar durante el certamen son: hidalguense, poblano, potosino, queretano, tamaulipeco y veracruzano, en una categoría única, sin límite de edad.

Añadió que el jurado estará conformado por seis personas expertas en el área del huapango huasteco y en los rubros a calificar que son figuras coreográficas, autenticidad proyección escénica, coordinación, precisión y vestuario.

En cuanto al segundo Encuentro Nacional de Música Huasteca, expuso que podrán participar todos los tríos de música huasteca que así lo deseen y deberán registrarse en el formulario en línea: https://forms.gle/Ybe9m2uxdgLEp95J9 antes del 27 de septiembre próximo.

Las participaciones de los tríos darán inicio el viernes 29 de septiembre al término de la etapa eliminatoria del primer Concurso Nacional de Grupos Coreográficos de Huapango Huasteco y podrán interpretar la música de su repertorio, siempre que no atente contra la moral y las buenas costumbres.

Ledesma Robles indicó que, en este caso, a los tríos participantes se les otorgará apoyo para viáticos, mismo que contempla: combustible, comidas, hospedaje y casetas, en su caso, así como una sesión fotográfica en los sitios turísticos más emblemáticos del municipio de San Joaquín; además de un reconocimiento de participación, se entregará a cada trío la estatuilla “LA PETENERA».

Los detalles de ambas convocatorias pueden consultarse en las páginas electrónicas del municipio y de la SECULT.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...