jueves, abril 18, 2024

Presentan avances de reordenamiento en La Cuadrilla

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, destacó las acciones de reordenamiento, como la entrega de lotes a sus dueños legítimos, las obras de urbanización que se han realizado en dos etapas, la construcción de canchas deportivas en beneficio de la comunidad, así como la construcción de la Subcomandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Unidad Canina K-9.

Murguía Gutiérrez detalló que, para el cumplimiento de estos compromisos, se realizaron por parte de la Dirección de Catastro Estatal y Municipal deslindes con las medidas y colindancias de todos los lotes a asignar. Como resultado, hasta el momento, 104 lotes han sido entregados a los ex trabajadores de la UAQ, quienes cuentan con sus títulos de propiedad y 135 más recibieron la asignación de sus lotes, cuya escritura se encuentra en trámite notarial.

Además, se suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el desarrollo de espacios deportivos y vialidades, mediante el cual se concedió al estado de Querétaro un área de 2.2 hectáreas que permitirá interconectar la zona; en reciprocidad, la administración estatal asignó una superficie de 1.6 hectáreas para la construcción de canchas deportivas en beneficio de la comunidad.

«Secretaría de Gobierno interviene para llevar a cabo la restitución de predios que han sido afectados por una invasión, una vez que se cuenta con una orden judicial para llevarla a cabo, en otro caso no intervenimos hasta contar con la orden judicial (…) El Gobernador lo  ha dicho reiteradamente, en Querétaro no hay impunidad, lo necesario es que las personas que son afectadas presenten su denuncia ante la Fiscalía, pero es fundamental para que la actuación de las autoridades se lleve a cabo conforme a derecho», afirmó.

El titular de la SDUOP, Fernando González Salinas, comentó que se realizan trabajos de urbanización progresiva desde el año pasado con la visión de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas.

Detalló que en una primera etapa, se contó con un presupuesto de 10 millones de pesos, la cual ya quedó concluida, mientras que a la segunda etapa se le asignó este año un presupuesto de otros 10 millones de pesos, destinado a la instalación del drenaje sanitario, agua potable, empedrado empacado en mortero, guarniciones, banquetas, topes y alumbrado público en cinco calles, misma que se encuentra en proceso de licitación pública.

«Dentro de estos 17 objetivos, varios de estos trabajos están contenidos en ellos, uno de los fundamentales y el que arranca la Secretaría de Gobierno, es el Acceso Universal a la Justicia y a la Construcción de Instituciones Responsables y Eficaces a Todos Niveles, un objetivo identificado a nivel internacional, que fue lo hizo la Secretaría de Gobierno para amalgamar a la presidencia municipal, al gobierno federal, a la sociedad, para hacer un trabajo que teníamos por muchos años pendiente», aseveró.     

A través del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), se realizó la restauración de la Telesecundaria “Andrés Balvanera”, en la que se construyeron tres aulas didácticas adicionales y se realizó obra exterior con la colocación de malla en el perímetro, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Asimismo, González Salinas indicó que una parte de los predios recuperados, está destinada como área verde, donde han sido trasplantadas 105 palmeras de las obras que se realizan en Paseo 5 de Febrero, las cuales presentan 95 por ciento de sobrevivencia.

La titular del IVEQ, Lorena García Alcocer, detalló que, dentro de las acciones de reubicación de los ocupantes del predio, 30 familias adquirieron lotes en el fraccionamiento Libertadores, del municipio de El Marqués, por un monto de 88 mil 800 pesos cada uno, que incluyen gastos de administración, escrituración y seguro de vida.

Agregó que 150 familias, integrantes de la Asociación Civil Cuadrilla Pueblo de Juriquilla A.C., celebraron un convenio de colaboración con IVEQ, con el objeto de adquirir lotes en el fraccionamiento Puertas de San Miguel en un esquema de urbanización progresiva, con un crédito hipotecario.

García Alcocer explicó que el mecanismo de pago será mediante un enganche de 20 mil pesos a cubrir en 12 meses y posteriormente, el saldo restante de 180 mil pesos, se pagará en 180 pagos de mil 280 pesos, que incluyen seguro y gastos de administración.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...