jueves, mayo 23, 2024

Presencia de Reino Unido en Islas Malvinas es «resabio colonial que a todos debe preocupar», afirma Fernández

BUENOS AIRES/Xinhua

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó hoy domingo que la presencia del Reino Unido en las Islas Malvinas es un «resabio colonial que a todos debe preocupar», y enfatizó que el país sudamericano mantendrá el reclamo para recobrar el ejercicio pleno de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur que Londres controla desde el año 1833.

«Esa es tierra argentina, y es inadmisible pensar que la OTAN tenga una base militar en el Atlántico Sur», afirmó el jefe Estado.Fernández respondió este día a través de las redes sociales preguntas de los ciudadanos en torno a distintos temas de la gestión gubernamental iniciada en diciembre de 2019, y la cuestión de las Islas Malvinas fue uno de los tópicos que abordó.

Entre los logros que destacó en la materia, recordó que la Unión Europea (UE) reconoció oficialmente en una declaración conjunta con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la cuestión, durante una cumbre bilateral realizada el mes pasado en Bruselas.

«Uno de los mayores logros que tuvimos fue que la UE llame a las Malvinas como Malvinas y no Falkands, y además logramos que reconozca que ése es un territorio en disputa y que no es de soberanía inglesa», remarcó el mandatario.Fernández dijo que la cuestión de las Islas Malvinas es una «causa nacional» y pidió a Reino Unido que se «siente a negociar» sobre el tema con Argentina, tal como «lo han dispuesto las Naciones Unidas».

«Si hay un resabio de colonialismo que a todos nos debe preocupar, eso es Malvinas. Lo que el Reino Unido sigue haciendo debería avergonzarlo», sostuvo el jefe de Estado.

La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.

Las dos partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago, contienda que concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo