viernes, junio 14, 2024

Perspectiva para soberanos de A. Latina es estable pese a presiones, dice Moody’s

MÉXICO/Xinhua

La perspectiva crediticia para los países de América Latina y el Caribe en 2024 es estable, aun cuando la región podría enfrentar algunas presiones económicas y políticas, estimó hoy la calificadora Moody’s Investors Service.

El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en la región se mantendrá en torno al 2,5 por ciento en 2024, similar al de 2023, dijo la agencia en el reporte «Perspectiva para 2024: estable entre una menor asequibilidad de la deuda y riesgos políticos».

«Esta tasa de crecimiento limitará el incremento de los ingresos públicos y las opciones de política fiscal a medida que los Gobiernos traten de equilibrar la consolidación fiscal con un gasto social elevado», advirtió.

Los bancos centrales de la región han empezado a recortar las tasas de interés, pero los costos de endeudamiento seguirán siendo elevados en 2024, lo que impedirá mejorar «la asequibilidad» de la deuda, indicó la calificadora.

No obstante, algunos soberanos se están beneficiando de perfiles de deuda favorables, con vencimientos de deuda a más largo plazo y menor dependencia del financiamiento externo, agregó.

«En algunos casos, la solidez de los marcos institucionales y mejores políticas fiscales y monetarias han mantenido bajas las primas de riesgo y evitado el deterioro de la asequibilidad de la deuda, como en Uruguay y Chile», detalló Moody’s.

«Los soberanos con mayores riesgos de liquidez, en particular los relacionados con la deuda en moneda extranjera, siguen teniendo un costo de endeudamiento muy alto, como Argentina, Bolivia y Ecuador», agregó.

Por otro lado, las reformas fiscales que redujeron los riesgos de liquidez del Gobierno han ayudado a bajar las primas en Costa Rica, mientras que «el ruido político» y el aumento de los riesgos fiscales han ampliado los diferenciales en Colombia, México, Panamá y Perú, aseguró.

Moody’s dijo que debido a los estrechos vínculos comerciales con Estados Unidos, los soberanos de Centroamérica y México son los más expuestos a un menor crecimiento de aquel país, a través de las exportaciones y las remesas.

En el ámbito político, la agencia consideró que los marcos institucionales de la mayoría de los países «seguirán siendo resilientes» al aumento de la polarización y a las demandas por cambios radicales de políticas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima para la región un crecimiento económico del 2,2 por ciento en 2023 y del 1,9 por ciento en 2024.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas