jueves, abril 18, 2024

Periodista y escritora Poniatowska recibe Premio Internacional Carlos Fuentes

MÉXICO/Xinhua

La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska Amor recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras a través de la crónica, la entrevista y la novela.

«Este premio me hace feliz y hace felices a quienes escribimos con tal de devolver algo de lo mucho que hemos recibido», dijo Poniatowska en una ceremonia celebrada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Poniatowska es honoris causa por universidades de varias partes del mundo. En 2013 obtuvo el premio Cervantes y en abril de este año, el Senado mexicano le entregó la Medalla Belisario Domínguez, uno de los reconocimientos más importantes que puede ganar un ciudadano mexicano.

La periodista también agradeció al jurado que, al reconocerla, premió a los personajes que «ha abrazado a lo largo de siete décadas».

El galardón es conferido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría (Ministerio) de Cultura de México.

La autora de «La noche de Tlatelolco» recibió un diploma, una obra escultórica, diseñada por el artista visual Vicente Rojo, y se hizo acreedora a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125.000 dólares estadounidenses.

Poniatowska es la cuarta mujer en obtener el reconocimiento luego de que lo recibieron la también mexicana Margo Glantz en 2022, la chilena Diamela Eltit en 2020 y la argentina Valenzuela en 2019.

También resultaron ganadores Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018). Este premio fue instaurado en memoria del escritor mexicano Carlos Fuentes, considerado uno de los autores más prolíficos del siglo XX, en 2012, año de su fallecimiento.

El galardón busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos. En un principio, su periodicidad fue bianual, pero, a partir de 2019, su entrega se estableció de forma anual tras establecer un acuerdo entre la Secretaría de Cultura, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...