viernes, julio 12, 2024

Pasar del Qué al para Qué – Cthulhu

“Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial” Sun Tzu

Excelente semana queridas lectoras y lectores, ya estamos a un mes y unos días para concluir este 2023 y dar paso al tan esperado 2024, año en que se removerán la Presidencia de la República, diputaciones federales y locales, presciencias municipales; en este momento todos los partidos políticos están haciendo su lucha por sacar los mejores dividendos, parte sustancial de las estrategias que van a implementar es la “comunicación”, pero no vista sólo como el proceso llano y simple de lanzar spots, colocar espectaculares, invadir las redes con mensajes; Ctlhulhu se refiere a la construcción de las ideas, digamos al fondo, no sólo a la forma.

En esencia las personas que aspiran a un cargo de elección popular se enfocan en el “¿qué?” que la verdad es muy obvia la respuesta “ganar”, pero esta aspiración como idea principal de campaña no dice nada nuevo, no motiva  a la ciudadanía a salir a votar por tal o cual opción política, para ejemplificar esta premisa, Cthulhu expondrá de manera  breve cómo se fue construyendo la campaña del expresidente Vicente Fox en el año 2000.

En 1999 había un ambiente de descontento contra los gobiernos del PRI, se decía que exista una necesidad imperante de cambios políticos, que fueran otras opciones políticas las que nos gobernaran, pero al preguntar a las y los mexicanos sobre por cuál partido votarían en la elección presidencial, paradójicamente todas las encuestas arrojaban que a pasar de tanta inconformidad el PRI continuaba siendo la opción de su preferencia.

Estos fueron los resultados de las encuestas de noviembre de 1999, teniendo como aspirantes a Francisco Labastida (PRI); Vicente Fox (PAN) y Cárdenas (PRD).

Diario Reforma. PRI 53%; PAN 33%; PRD 10%.

El Universal. PRI 46%; PAN 33%; PRD 11%.

GEA. PRI 41%; PAN 38%; PRD 17%.

Alduncin. PRI 46%; PAN 34%; PRD 12%.

Cabe señalar que el comportamiento de los equipos de Labastida y Fox reaccionaban de manera distinta, en tanto el PRI se mantenía anclado al pasado, a las formas de hacer política que le había sido eficaces durante décadas y la verdad pensaban que no había razón para  modificarlas; en tanto en el equipo de Fox, las decisiones se debían tomar con rapidez, tenían una capacidad de reacción muy efectiva. 

Los estrategas de Fox estaban cocientes de que gran parte de la ciudadanía tenía la intención de votar por el PRI, aunque lo consideraran corrupto y perjudicial, aquí es donde se formularon las siguientes interrogantes ¿cuáles eran los  motivos, creencias y sentimientos que los mantenían anclados al Viejo Régimen?,  si lograban responder estos cuestionamientos, los asesores tendrían la posibilidad de generar estrategias efectivas para dar vuelta a esas ideas del pasado.  

El equipo de campaña logró  identificar 10 puntos cruciales acerca de la percepción del electorado, los cuales había que modificar para lograr sacar al PRI de Los Pinos:

1.- Deseo de cambio vs la inercia y la impotencia. Había un gran deseo de cambio de la mayoría de los mexicanos; pero por el otro, existía el escepticismo, así como un sentimiento generalizado  de que el PRI era invencible.  

2.- Apoderarse de la bandera del cambio- Los estudios estratégicos  no dejaban lugar a duda que las elecciones las ganaría el candidato que representará con mayor veracidad la bandera del cambio. Por lo tanto, era prioritario apoderarse de dicho posicionamiento: “Cambio sólo hay uno” no muchos cambios al mismo tiempo.

3.- Reducir el tamaño del rival: Vencer al PRI no al “Sistema”- Era indispensable generalizar la percepción de que Vicente Fox podía ganarle a Francisco Labastida en la elección presidencial por lo que identificamos la necesidad de reducir y acotar el tamaño del rival para hacer creíble su derrota. Ya que pensar en vencer al sistema era algo impensable y poco realizable.

4.- ¿Qué atributos desea la gente en la figura presidencial? – A Vicente Fox le causaba cierta inquietud ser percibido sólo como “una buena persona” pero no como una figura presidencial, esto, debido a que su imagen y sus propuestas contrastaban radicalmente con lo que los mexicanos estaban acostumbrados a ver en los presidentes priistas que habían gobernado el país en las últimas décadas.

5.- Sectores populares: disminuir la ventaja-El equipo de campaña de Fox reconoció que no iban aganar en las zonas donde se encontraban los sectores populares, pero sí buscarían perder por un margen muy corto. Finalmente el PRI ganó en estos sectores, pero el PAN logró una votación nunca vista en este sector del electorado. 

6.- La campaña negativa: Convertir la elección en un plebiscito Fox si o Fox no- Era un estrategia más sencilla, Cambio Sí o Cambio no.

7.- Subrayar el valor del voto y dejar de hablar de fraude electoral- Al analizar múltiples procesos electorales a escala estatal y municipal observamos que en términos generales el PRI era más derrotable en aquellos con mayor participación electoral. Esto se explica porque el voto duro (la clientela) del PRI es limitado en números absolutos, por lo que una baja participación aumentaba sus posibilidades de triunfo.  

8- El empate técnico-  El posicionar el concepto de empate técnico fue de gran valor para generalizar la percepción de que realmente la elección estaba en juego. 

9.- Los indecisos– A unas semanas de la elección, era claro que los votantes indecisos serían los que inclinarían la balanza, los estudios realizados por la campaña de Fox arrojaron que estaban claramente a favor del cambio y consideraban que Vicente era el candidato que más se acercaba a lo que ellos querían pues, al PRD, se le consideraba un cambio radical y riesgoso.

10.- El valor de encontrar palabras que hicieran un corte en el tiempo- Las palabras YA y HOY desempeñaron un papel significativo en la campaña. La palabra YA se asociaba con el cambio, la alternancia y la necesidad de poner un alto a las carencias (económicas, inseguridad, educación, etc.). También generaba la percepción de que el tiempo para el cambio había llegado. En este mismo sentido se interpretó la palabra HOY, que surgió en un momento desafortunado para el candidato en vivo en televisión abierta. HOY hizo sentido con el YA y confirmó la urgencia del cambio. 

Pasamos de la necesidad de no más PRI a votamos para tener un Cambio.

Después de enumerar algunos de los factores que hicieron que la campaña de Fox fuera exitosa, es aquí donde Cthulhu de vuelta la pr4esente y en la antesala de la elección del año 2024 se pregunta ¿Qué estrategia tiene el grupo de Xóchitl? ¿Xóchitl tiene une quipo de campaña cohesionado, estudioso y estratégico? ¿Qué vende Xóchitl como candadita? ¿Simplemente es decir no a morena? ¿Derrotar a Sheimbaun (persona) o a la 4T (sistema)? ¿Xóchitl tiene delimitados en términos narrativos a sus enemigos?. Sin una estrategia clara es impensable ganar, pero aún hay tiempo de reorientar su campaña.

Ahora vamos con los chismecitos.

Como no queriendo y no buscando, el senador Alfredo Botello “de manera preventiva”, (con lo que eso signifique), buscará participar en las internas del PAN para competir por su reelección, de ser así, él trae mano y el derecho le asiste a él. 

Quien trae un entuerto por resolver. es el gobernador Mauricio Kuri, ante la salida de Agustín Dorantes de SEDESOQ y de Lupita Murguía de la Secretaría de Gobierno, el gober no sabe a quién colocar en la oficina encargada de la Política Interior, se llegó a decir que era Mario Retolaza, pero la verdad, este personaje cercano a Kuri  no piensa dejar por ningún motivo la Oficialía Mayor; pensaban en Alfredo Botello, pero se quedaría el PAN sin un senador, él no tiene suplente; Luis Nava, pues ni modo que se retracte del anuncio de que acabaría su administración, no puede salir con un “bueno, siempre sí me voy”; y hasta se menciona a Juan Martín Granados, pero él no aceptaría un interinato, sino quedarse en lo que queda del sexenio. Así que en una de esas va de interino el subsecretario Martín Arango, que también suena como el relevo de Arturo Molina en la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro. 

Quién quedó como un traidor a los ojos de la 4T es Santiago Nieto, dicen que tanto Ebradoristas y los seguidores de Sheinbaum, lo señalan de ser un tipo acomodaticio, que va de un equipo a otro sin el menor pudor ni sonrojo, ya que de ser un acérrimo rival de Claudia, pasó de un momento a otro a su fiel seguidor, se dobló de inmediato, así que dicen que no es de fiar. Otro que anda por las mismas, es Arturo Maximiliano, quien sólo se acuerda de la gente cuando se acercan las campañas, eso dicen las bases de morena, quienes prefieren a Paloma Arce como su candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro. 

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2

Sector automotor de China registra impulso de crecimiento en primer semestre

La industria automotriz de China ha mostrado una tendencia creciente con constantes

Anuncia Mars Petcare ampliación en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la ampliación de...

MAQRO inaugura Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe

Este jueves 11 de julio, en el Museo de...