MÉXICO/Xinhua
La agencia Moody’s Ratings estimó hoy que el 2025 marcará el año de consolidación en México de los modelos financieros innovadores, o Fintech, así como una asociación más estrecha con las instituciones tradicionales ya existentes en el sector.
En el documento «En 2025 continuará el auge Fintech en México«, la calificadora de riesgo explicó que algunos modelos financieros han mostrado esquemas de negocio «disruptivos», que les han hecho ganar importantes cuotas de mercado. «Lo anterior se suma a la iniciativa de algunas Fintech de buscar licencias bancarias, lo cual será positivo tanto para incrementar el desarrollo del sistema financiero en el país», apuntó.
Moody’s recordó que en los últimos tres años, los principales jugadores Fintech que dan crédito en el país han optado por adquirir una licencia regulada bajo la figura local de Sociedades Financieras Populares (Sofipos), lo que les permite no solo prestar, sino también captar depósitos del público general.
En forma paralela, los bancos mexicanos llevan ya más de una década «invirtiendo fuertemente» en soluciones digitales para sus clientes, además de que la confluencia entre competidores tradicionales y negocios innovadores ha sido cada vez más frecuente, agregó la agencia. En donde más sinergias ha habido entre bancos y desarrollos Fintech ha sido en servicios como agregadores de pago, plataformas de pago electrónico, agregación de datos, entre otros, ilustró.
Moody’s resaltó que el hecho de sumar modelos de crédito al consumidor con criterios de colocación rigurosos, con buen nivel de reservas y capital, sería fundamental para lograr una mayor inclusión financiera en el país. Según la agencia, la penetración del crédito a privados en México se ha quedado rezagada en comparación con otros países en América Latina, ubicándose en el 38,8 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Ello contrasta con otros países que también tienen importantes ecosistemas y desarrollos Fintech como Brasil, cuya penetración del crédito es mayor al 50 por ciento del PIB, o también en Colombia, en donde el indicador es mayor al 40 por ciento del PIB, concluyó.