martes, febrero 27, 2024

PAN guinda – La Columna Cthulhu

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu les escribirá sobre lo que ya les había anunciado desde el año pasado “El PAN guinda” esto en referencia de cómo morena en Querétaro se pelea por ver a qué panistas designa como candidatos  a los distintos cargos de elección popular,  en un inicio morena era el PRI guinda, se llenó de expriistas que al no tener acceso a posiciones políticas justificaron su salida diciendo que “el partido se había pervertido y ya no enarbolaba las causas revolucionarias”, pero en realidad sólo era para mantener sus PRIvilegios, después, los panistas comenzaron a emigrar a morena, por las mismas situaciones, se quejaban de que el partido estaba secuestrado por una “camarilla”, pero la gran mayoría fueron beneficiados por esa “camarilla” y ahí no decían nada, ahora que no les toca hueso, pues huyen.

Hoy día, en morena pasaron de la  izquierda a movilizar un discurso donde los panistas emigrados aseguran que el partido de AMLO es humanista, que representa lo que el PAN dejo de ser, que en morena sí hay apertura y resulta que el partido de AMLO es más panistas que el propio PAN. 

El grupo que se encuentra repitiendo esta narrativa es la encabezada por Santiago Nieto, que como sabemos es repudiado por las bases de morena y la 4T, precisamente por arribista, para muestra un botón, el pasado sábado 3 de febrero Santiago Nieto y Armando Rivera realizaron un foro para platicar con las juventudes sobre sus exitosas carreras profesionales, si bien, una gran mayoría de asistentes fueron coaccionados para asistir “invitados” por sus maestros, otros tantos sí fueron críticos con los ponentes, le reprochaban a Armando Rivera su incongruencia, en dicho evento se quejó de Ricardo Anaya, pero le recordaron que mientras Ricardo encabezó el CEN del PAN, Rivera fue diputado entre otros cargos, o sea, se benefició de lo que hoy descalifica. 

Ya verán ustedes que en estos días, los neomorenistas se empeñarán en decir que morena es humanista, casi una refundación del PAN, esto con el afán de atraer a los panistas inconformes con el PAN, pero que tampoco están convencidos de votar por la 4T; es decir “es un morena azulado, un morena fifí”. ¿Cómo es posible que el candidato de la derecha, Felifer Macias sea originario de un barrio de Querétaro y el de morena, el que salga seleccionado, sea un fifí de El Campanario?, sería muy absurdo que los panistas emigrados a morena repitan aquello de “sacar al PRIAN”, cuando ellos fueron ese PRIAN, disfrutaron de sus mieles y beneficios, no fueron simples militantes.

Cthulhu no duda de la capacidad de los perfiles de morena, llámese Arturo Maximiliano o Santiago Nieto, pero ellos y otros,  se encuentran atrapados entre su verdadero ser “Azul” y su discurso de “coyuntura” de alabar a la 4T, en la cual realmente no creen, sólo se suben para tener otra oportunidad política, es un asunto de congruencia que se le puede indigestar. 

Así que en esta elección tendremos al PAN naranja con Paulina Aguado; al PAN guinda con Maximiliano o Amando Rivera; y al PAN Azul con Felifer Macías. Aquí lo esencial será la congruencia ¿quiénes soportarán la prueba de sus hechos del pasado?, verificar entre sus dichos y acciones. 

Así que veremos con atención que pasa con morena, si se empaniza o no.

Ahora vamos a los chismecitos.

Como aquí le hemos comentado, ya todo mundo asegura que será regidor con Felifer, al paso que vamos tendremos un Cabildo de 30 regidores y regidoras, se toman una foto u deslizan la idea de que son los buenos, cuando bien sabemos desde donde se tomarán esas decisiones.

En las listas pluris del PAN a las diputaciones locales aparecen en las dos primeras posiciones Leonor Mejía y Alfredo Botello, el punto es que si el PAN logra arrasar en los 15 distritos electorales, sólo entraría Leonor, así que al Senador Botello le conviene que el partido azul pierda un par de distritos, que podrían ser el 1 y el 2, de lo contrario no entraría, a menos que Alfredo intente entrar a costa de que bajen a Leonor a la hora de la designación de las diputaciones.

A quien le dieron un premio de consuelo fue a Amarildo Bárcenas, alcalde de Pedro Escobedo, lo colocaron en la quinta posición de las lista plurinominales a diputado federal por la 5ª Circunscripción, pero lo más probable es que no le alcancen los votos al PAN para que ocupe una curul en la Cámara de Diputados Federal.  

Existen muchas dudas sobre el nuevo Distrito Federal 6, ahí les van algunos datos, se compone de 130 secciones electorales (dos de nueva creación 918 y 924) lo integran secciones de los distritos locales 1, 2, 3 y todo el 7 (antes 13), con una lista nominal al día de hoy de 297, 583 personas, 145,594 hombres y 151,989 mujeres. En 2021, tomando como referencia la elección de la Presidencia Municipal, con la suma de los resultados de las secciones que integran este distrito, el PAN tuvo un total de 50,819 votos; PRI 17,814; morena 32,121; PRD 1,494; PT 795 y PVEM 1,881. 

Hasta aquí la Columna de Cthulhu. Hasta la próxima.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...