lunes, junio 24, 2024

Corte Suprema de EEUU escucha caso sobre elegibilidad de Trump para aparecer en boleta

WASHINGTON/Xinhua

La Corte Suprema de Estados Unidos empezó hoy jueves a escuchar el caso de elegibilidad del expresidente Donald Trump, y se prevé que el fallo establezca las directrices a nivel nacional.

En enero, la Corte Suprema estadounidense acordó analizar si Trump puede o no ser descalificado para aparecer en la boleta primaria de Colorado después de que un fallo de la Corte Suprema de Colorado lo retirara de la boleta de la primaria presidencial de 2024 del estado, citando la «cláusula de insurrección» de la Constitución.

El fallo de Colorado invocó la Sección 3 de la 14ª Enmienda a la Constitución, que prohíbe a individuos que hayan participado en insurrección ocupar cargos públicos.

El equipo legal de Trump está instando a los jueces a sopesar diversas cuestiones, tales como si la disposición se aplica a Trump como expresidente, si estuvo involucrado en insurrección y si las cortes estatales y federales tienen autoridad para hacer cumplir la Sección 3 sin la acción legislativa del Congreso.

Además, sostienen que la disposición no puede ser invocada para impedir que Trump aparezca en la boleta porque la prohibición de la Sección 3 sólo impide a alguien ocupar un cargo pero puede contender como candidato o ser elegido.

Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos acelere la revisión de la apelación de Trump sobre su elegibilidad, y es probable que se anuncie una decisión unos días o semanas después de la presentación de los argumentos. Los abogados del expresidente destacaron las recientes victorias de Trump en las primarias de Iowa y New Hampshire y advirtieron a los jueces sobre las implicaciones de su descalificación, y afirmaron que eso conduciría al desorden y la confusión.

Trump lidera la contienda primaria republicana y, en algunas simulaciones, incluso está por delante de los contendientes demócratas, incluido el actual presidente Joe Biden. Los analistas creen que el fallo de la Corte Suprema sobre la apelación de Trump respecto a sus calificaciones para la candidatura podría influir en la dirección o incluso en el resultado de la elección de este año.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...