jueves, febrero 22, 2024

ONU establece equipo para abordar grave situación humanitaria en Sudán

NACIONES UNIDAS/Xinhua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus socios están estableciendo un equipo especial en Sudán para abordar la grave situación humanitaria en el país, informó la oficina de coordinador humanitario de la ONU.

La escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible continúa asolando el país, particularmente en Jartum y las áreas circundantes, mientras que el acceso a las comunicaciones y la electricidad está limitado en muchas partes de Sudán, lo que dificulta aún más las operaciones de socorro, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

Al señalar que las necesidades son urgentes y generalizadas, Abdou Dieng, coordinador humanitario de la ONU en Sudán, dijo que la alta dirección regresará a la capital sudanesa tan pronto como la situación lo permita.

Desde mediados de abril, Sudán se ha visto envuelto en enfrentamientos militares entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido tras días de tensión entre los líderes de ambos bandos que alguna vez fueron aliados.

Al menos 459 personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas en el conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS agregó que más del 60 por ciento de las instalaciones de salud en Sudán están cerradas y solo el 16 por ciento están funcionando con normalidad.

Mientras tanto, casi 50.000 niños con desnutrición aguda corren el riesgo de no recibir tratamiento debido a la interrupción de los servicios, según informes de los socios de la ONU.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...