jueves, abril 18, 2024

Oaxaca apuesta a la inversión de China en favor del desarrollo económico y social de sureste de México

OAXACA/Xinhua

El Gobierno del estado de Oaxaca (sureste de México) busca establecer una agenda de cooperación económica y profundización de la relación con China.

Así lo hizo saber el secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, al embajador de China en México, Zhang Run, y una comitiva empresarial china que inició el lunes una visita de trabajo de tres días por la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado homónimo.

Durante la recepción oficial, celebrada el lunes en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, representantes del área de infraestructura, de atracción de inversión y fomento de desarrollo expusieron ante sus invitados chinos el «gran» potencial y la serie de «oportunidades» que existe en el estado por su posición geográfica y las posibilidades de inversión en áreas como el corredor interoceánico.

A través de diversas diapositivas, se mostró una serie de proyectos en materia de infraestructura y generación de energía limpia, entre otras, en las que capital chino puede participar con miras a desarrollos para los siguientes años.

El embajador chino destacó la importancia de este tipo de acercamientos para generar sinergias y, con ello, lograr que empresarios chinos puedan conversar directamente con las autoridades locales y puedan conocer «las oportunidades de colaboración y de inversión».

«Su presentación es ideal para que nuestros empresarios conozcan las ventajas comparativas de su entidad y estoy seguro de que están muy inspirados», reconoció el diplomático al garantizar la seriedad, compromiso y respeto de las empresas públicas o privadas chinas que invierten en países como México.

Durante la gira, Zhang está acompañado por representantes del Bank of China México, del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) México y de empresas expertas en transporte, comunicaciones y energías sustentables, como State Power Investment Corporation y China Railway International Group, entre otras.

Como parte de su visita, la delegación diplomática empresarial china visitó el Congreso local, y además el embajador Zhang se reunió con el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, y este martes con el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...