sábado, febrero 24, 2024

Nueve muertos y siete heridos en tiroteo en centro comercial de Dallas en EE. UU.

HOUSTON/WASHINGTON/Xinhua

Nueve personas murieron, incluido el atacante, y otras siete resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido el sábado por la tarde en un centro comercial en el estado de Texas, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron las autoridades.

El agresor, que las autoridades creen estaba actuando solo, fue abatido en la escena, según la Oficina del Sheriff del condado de Collin.

El jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd, dijo el sábado por la noche que entre las al menos nueve personas trasladadas a hospitales, «dos han muerto desde entonces, tres están en cirugía crítica y cuatro se encuentran estables».

Los medios locales informaron que entre los heridos hay un niño de cinco años. El tiroteo ocurrió a unos 48 kilómetros al norte de Dallas, en Allen Premium Outlets, uno de los centros comerciales más grandes de la zona y que suele estar muy concurrido los fines de semana.

Joseph Gallagher, gerente de una tienda en el centro comercial, dijo a Xinhua que vio descargas de balas «rebotar en el pilar frente a nuestra tienda» y fue testigo de cómo el supuesto atacante fue abatido.

El administrador de operaciones del centro comercial, Joshua W. Barnwell, dijo al medio local FOX 4 Dallas que escuchó al menos 30 disparos y vio alrededor de 60 rondas de municiones en el suelo.

«La Casa Blanca está siguiendo de cerca la situación y está en contacto con las fuerzas del orden y los funcionarios locales para ofrecer apoyo», dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

«Nuestros corazones están con la gente de Allen, Texas, esta noche durante esta tragedia indescriptible», tuiteó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Más temprano el sábado, una adolescente murió y cinco resultaron heridos luego de un tiroteo en una fiesta en Chico, California, y otro ataque en Columbus, Ohio, dejó al menos un muerto y otros tres heridos.

Hasta el sábado, se han producido al menos 199 tiroteos masivos en Estados Unidos este año, según el Archivo de Violencia Armada, que define un tiroteo masivo como uno en el que al menos cuatro personas reciben disparos, excluyendo al tirador.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés