Después de Adán y Eva, conforme pasaron las generaciones, las cosas fueron de mal en peor en cuanto a la maldad, La gente se fue apartando de Dios hasta que quedó un solo fiel sobre la tierra: Noé. El vivió en lo que fue el período más corrupto de la historia de la humanidad y tuvo que enfrentarse solo contra el mundo en su fe.
La tierra estaba tan llena de maldad que Dios decidió traer juicio y acabar con ella por medio de un diluvio. Solo salvaría un remanente, Noé y su familia, para repoblar la tierra y comenzar de nuevo.
La historia de Noé es una historia de fe. Es la descripción de un hombre que le creyó a Dios, a pesar de tener a la gente y a las circunstancias en su contra. La fe de Noé es una fe verdadera, que resultó en una acción real. Como toda fe verdadera, Noé recibió salvación, respuesta y bendición.
La Biblia dice que en aquellos días los pensamientos de las personas era de continuo solamente hacia el mal. Imagina vivir en una época así. Imagina estar rodeado de corrupción, egocentrismo, avaricia, inmoralidad y violencia. En realidad no tienes que imaginar nada, ya estamos en una sociedad así, pero se pondrá peor. La profecía bíblica habla del aumento de la maldad en el mundo conforme se acerque el regreso de Jesús, hasta llegar al nivel de los días de Noé.
En tal sociedad, Noé se mantuvo apartado y firme en su fe. Es una enseñanza y un ejemplo. Es muy posible que gente a tu alrededor te quiera “jalar” a su estilo de vida, con una manera de pensar que ve lo malo como bueno.
Entonces Dios le da 2 instrucciones impensables: primero Dios le dice que haría llover, algo que hasta ese momento jamás había sucedido en la tierra. Segundo, le manda construir una nave gigantesca en medio de la planicie, muy lejos del mar. Ponte en el lugar de Noé. ¿Cómo crees que habrías reaccionado?
Noé le creyó a Dios y obedeció. Esa es la fe, la que cree y actúa.
Finalmente el día del juicio llegó. Entraron al arca 8 personas en total: Noé y su esposa, y sus 3 hijos y sus esposas. En muchos sentidos, el arca refleja las características de Jesús. Del mismo modo que Dios proveyó el arca para salvar a Noé y su familia, Él hizo provisión de salvación por medio de Jesús para todos los que creen y se refugian en Él.
Las primeras gotas de lluvia señalaban que el tiempo del juicio había llegado. Por años, los hombres se habían convencido de que sus acciones no tendrían consecuencias, pero la lluvia indicó el fin de la paciencia de Dios y la ejecución de Su justicia. Lo mismo sucederá al final de los tiempos, el juicio de Dios se derramará y ya no habrá más oportunidad de arrepentimiento.
La lluvia se mantuvo durante 40 días y 40 noches y también se abrireron las fuentes internas de agua de la tierra. El agua comenzó a subir hasta cubrir todo el planeta.
Finalmente, la lluvia cesó. Entonces, las aguas bajaron durante varios meses y luego el arca reposó sobre las montañas de Ararat. Noé esperó hasta que Dios le confirmó que era seguro desembarcar. Su vida ilustra lo que significa confiar y esperar pacientemente en el Señor.
Lo primero que Noé hizo cuando salió del arca y se paró en tierra seca fue edificar un altar al Señor, como un acto de adoración y agradecimiento a Dios. Como cabeza de su hogar, él demostró la prioridad de hacerlo, como persona y como familia.
Noé se destacó como el único hombre de su generación que mantuvo su fe y sus valores, a pesar de tener a todo el mundo en contra.
Pastor Jorge Cupido
@jorgecupidoqro
EL SELLO
@ElSelloQueretaro
Domingos, 11.30 am
San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero
Querétaro, Qro.