sábado, junio 25, 2022

Cada etapa de nuestros hijos es igual de importante – Denisse Aubert García

En las primeras etapas es cuando la presencia de los padres, brinda seguridad a sus hijos para la independencia futura.

Cuando  somos padres y vemos crecer a nuestros hijos esperamos con cierto temor la etapa de la adolescencia, creemos que es la etapa primordial en la que hay que estar presentes para que no «caigan en malos pasos» , los padres se involucran más que nunca y hasta dejan de lado otras actividades por estar pendientes de lo que sus hijos adolescentes quieren.   Pero… ¿qué paso durante las primeras etapas de desarrollo de nuestros hijos? ¿Dónde estuve o qué hice  como padre en las etapas de la infancia, la niñez y la pre-adolescencia? 

Cada etapa en el desarrollo de nuestros hijos (desde la concepción),  son igual de importantes que la pubertad y son determinantes para años posteriores. En las primeras etapas es cuando la presencia de la madre da esa seguridad a sus hijos para la independencia, como familia enseñamos con el ejemplo los valores para que sean parte de ellos, los guiamos a solucionar por sus propios medios los problemas que se le presentan, van construyendo su autoestima en base a las vivencias a nuestro lado,  se forma su carácter a partir de lo que le rodea para que junto con el temperamento genético dejen  ver su personalidad, entre otras cosas súper importantes en éstas primeras etapas.   

Observemos los ciclos de las aves y de la naturaleza misma, la mamá ave no avienta a sus hijos del nido sin antes haber estado presente  alimentando, cuidando y enseñando a sus polluelos a volar, pero tampoco se queda con ellos para siempre. Es decir encuentra el momento indicado, en el que cree que son capaces de cuidarse solos,  que son capaces de alimentarse por sus propios medios y que  ya no dependen de ella para ir de un lugar a otro y solucionan las diferentes situaciones que se les presentan.  

Como padres es  muy importante  investigar y leer, asistir a conferencias, talleres y pláticas sobre las diferentes etapas del desarrollo humano, es muy interesante  conocer cada una de ellas e increíble saber cómo actuar  con las personas que más amamos y para las que queremos lo mejor en la vida.

Eduquemos a nuestros hijos estando presentes y ayudemos a desarrollar en ellos  la capacidad de decidir;  démosles las herramientas necesarias para  que lleguen a la adolescencia fuertes y  den pasos firmes, con buenas decisiones basadas en una confianza mutua, y con valores bien sembrados para cosechar buenas actitudes.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Apoya DIF Querétaro a madres y padres trabajadores sujetos de asistencia social

Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema...

Queretana Daniela Torres correrá en Boston

La maratonista queretana, Daniela Torres, sigue con su preparación...

Exhortan a fortalecer filtros sanitarios ante aumento de casos COVID-19

Durante la sesión del Comité Técnico para la Atención...

Inaugura DIF Querétaro unidad de rehabilitación en Peñamiller

Con la intención de brindar una atención especializada y...