jueves, mayo 23, 2024

Mujeres líderes al frente de la tecnología

Por Fernanda Vázquez

Para las mujeres, la incorporación a ciertos puestos laborales resulta un gran reto, se enfrentan a diferentes barreras en algunos sectores o áreas que por mucho tiempo se han normalizado como “los lugares de trabajo solo para hombres” y peor aún, las barreras crecen cuando se trata de aspirar a puestos de liderazgo sobre todo en carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés. Para muchas mujeres en el mundo la brecha es enorme, incluso es inimaginable confiar en que pueden llegar mujeres líderes al frente de la tecnología.

Por si eso fuera poco, existen algunas otras limitantes para poder subir a la escalera corporativa, algunas de ellas son:

Brecha salarial
Falta de equidad de género
Discriminación laboral
Acoso laboral
Si a estos elementos le sumamos el tema de la maternidad, se vuelve doblemente complicado para ellas.

Las mujeres están muy poco representadas en los puestos de TI

Las siguientes estadísticas muestran solo algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres para encontrar igualdad de condiciones en TI, no solo en México, sino en el mundo.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Mujer y la Tecnología de la Información (NCWIT), se estima que las mujeres representan el 47% de todos los adultos empleados en EUA, pero a partir de 2015, ocupan solo el 25% de los roles informáticos.

De ese 25% las mujeres asiáticas representan solo el 5%, mientras que las mujeres negras e hispanas representaron el 3% y el 1%, respectivamente.
Por otro lado, según datos de la Fundación Nacional de Ciencias, solo el 38% de las mujeres especializadas en Informática trabajan en esto, en comparación con el 53% de los hombres.

Del mismo modo, existe una tendencia en la que es difícil retener a las mujeres en trabajos de STEM una vez que se han graduado, solo el 24% de las mujeres de ingeniería todavía trabajan ahí, en comparación con el 30% de los hombres.
En un informe de Indeed, de 2000 trabajadores de tecnología encuestados, el 67% de los hombres dijeron que se sentirían cómodos pidiendo un aumento de sueldo y un ascenso. Y solo el 52 % de las mujeres dijo que se sentiría cómoda pidiendo un aumento y el 54 % un ascenso. Eso podría ampliar aún más la brecha salarial de género en la industria tecnológica.

Mujeres al frente de TI al alza

A pesar de los desafíos, la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo ha ido al alza. En 2022, la investigación Women in Business de Grant Thornton, encuestó a 5000 líderes empresariales en 29 países y siguió de cerca la posición de las mujeres en la alta dirección en todo el mundo y el progreso hacia la paridad de género en el liderazgo, el informe de 2021 identificó que las prácticas laborales posteriores a la pandemia por el COVID-19 abrieron oportunidades que permitieron que más mujeres accedieran a puestos de mayor responsabilidad.

Hoy por hoy, y a medida que las economías se recuperan, parece que esa tendencia continuará.

Y es que muchas empresas están priorizando el compromiso de los empleados hacia la empresa e impulsando entornos de trabajo más flexibles e inclusivos. Con esto, abren una puerta para atraer talento femenino a puestos de liderazgo.

Estas funciones de liderazgo incluyen Directoras Ejecutivas y Generales, pero también para áreas de:

Finanzas
Operaciones
Marketing
Recursos Humanos Tecnologías de Información

Derivado de la misma investigación, los resultados también arrojaron que las mujeres ahora ocupan el 32% de los principales puestos de liderazgo, un aumento de 11 puntos porcentuales, frente al 21% en 2012.

Importancia de la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo y TI

Específicamente en el área de Tecnologías de la Información, la diversidad es esencial, un reporte de McKinsey de 2020 encontró que las empresas con diversidad de géneros se desempeñan mejor y tienen empleados más comprometidos en comparación con las empresas que no se enfocan en la inclusión.

Por otro lado, el estudio «México: percepciones sobre mujeres ocupando cargos de liderazgo en 2020» publicado por Statista, arrojó que cerca del 54% de los encuestados en México dijeron que estaban de acuerdo en que, a menos que más mujeres ocuparan puestos de liderazgo en las empresas y el gobierno, la igualdad de género no mejoraría.

Y de acuerdo con otro estudio publicado por el Departamento de Investigación también de Statista en 2022, las empresas de la industria de TI con mujeres que ocupan más del 20% de los puestos de alta dirección se desempeñan mejor en

todas las métricas financieras medidas, en comparación con las empresas de TI que tienen menos del 15% de mujeres en dichos puestos.

Por ejemplo, las empresas con más del 20% de mujeres líderes casi han duplicado el margen EBITDA en comparación con las empresas con menos del 15% de mujeres en puestos de liderazgo.

“Las mujeres en tecnología están rompiendo el techo de cristal de la industria, logrando ganancias de dos dígitos en roles de liderazgo”
Paul H. Silverglate – Partner | US Executive Accelerators | Deloitte & Touche LLP

El futuro para las mujeres líderes en la tecnología

Deloitte predice que las grandes firmas tecnológicas globales, en promedio, alcanzarán una representación femenina general de casi el 33% en su fuerza laboral en 2022, un poco más de 2 puntos porcentuales desde 2019.

Según las estimaciones de Deloitte, la participación de las mujeres en la fuerza laboral tecnológica global en general aumentó un 6,9% de 2019 a 2022, mientras que su participación en funciones técnicas aumentó un 11,7%.

Además, predice que aproximadamente 1 de cada 4 puestos de liderazgo en grandes empresas tecnológicas globales estará ocupado por mujeres en 2022, lo que representa un aumento de más de 4 puntos porcentuales desde 2019.

A pesar del aumento en la participación de las mujeres en puestos de liderazgo a nivel mundial, aún no es representativo si se compara con la participación de los hombres.

Pero como vimos en este artículo, la inclusión de las mujeres líderes en la tecnología y otras áreas es indispensable y es que muchos expertos aseguran que los equipos con diversidad de género se desempeñan mejor, son más innovadores y atraen y retienen mejor talento, por ende, las fuerzas laborales son mejores para los negocios.

Sin embargo, para lograr un progreso sostenible hacia la igualdad de género, las empresas deben ir más allá, deben crear programas que promuevan esta igualdad, generar planes de capacitación que además empoderen a las mujeres y les permita forjar la confianza en sí mismas.

¡Las mujeres ya están listas para estar al frente de la tecnología y triunfar como líderes, solo falta incluirlas!

Para más información visita http://icorp.com.mx

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo