viernes, enero 27, 2023

“Morder la mano que te da de comer” o Ese apoyo sí se ve

 “El señor (presidente, gobernador o alcalde, etc.) te paga, por tal motivo estás en la obligación de promover su imagen, debes ser agradecido, no muerdas la mano que te da de comer, hay que cuidar la chamba”.

Al escribir esta columna Cthulhu se encuentra molesto, ya que a pesar de que millones de mexicanas y mexicanos han combatido la  corrupción, la coacción del voto, utilizar recursos públicos para fines electorales y personales, entre otras linduras, es indignante que hasta nuestros días sigan estas prácticas.

Han llegado a los oídos de Cthulhu diversos audios de actores políticos y funcionarios de Querétaro en donde se les escucha exigir a sus subalternos sobre la obligación que tienen de apoyar al jefe en turno en sus aspiraciones políticas, ya que es mucho el dinero el que se les paga como para que no se vea el apoyo.

Pero antes de continuar, Cthulhu se toma un respiro, sabe que las emociones son engañosas y que no se logra explicar nada con tan sólo exponer el enojo o molestia, así que procede a desempolvar algunos textos en materia electoral y las obligaciones  de las personas servidoras públicas.

En esta ocasión Cthulhu no se pondrá tan legalista, no porque no sea fundamental, sino que este espacio lo quiero compartir con las personas servidoras públicas que ya fueron amenazadas “con cuidar su chamba” para coaccionarlas y para tal fin les comparto las siguientes interrogantes, cabe aclarar que estas son parte del curso “ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones”:

Caso 1.- Tu jefe convoca a tus compañeros y a ti en la oficina a una reunión en horas de trabajo para platicar sobre cómo ven a los candidatos. De manera sutil o directa les insinúa que den su apoyo a determinado candidato y/o partido político. «Ya saben hay que cuidar la chamba – les dice – ; por ahí les van a pasar una lista para firmarla y contar con su voto y también el de sus familiares, ¡si quieren!. Posiblemente también haya que entregar una copia de su credencial de elector». ¿»Obedecerías» esa insinuación por venir de tu jefe? Sí ( ) No ( ) ¿Cuáles serían tus motivaciones y razones para decir sí o decir no?

Caso 2.- Un amigo o familiar tuyo te pide que pegues carteles y repartas folletos y calcomanías en las oficinas del área en que trabajas (secretaría, órgano desconcentrado, entre otros) esta propaganda pertenece a un candidato de un partido político determinado. De paso te solicita que saques copias de un volante y envíes por correo electrónico desde la PC de tu oficina un mensaje a favor de ese candidato. Tú tienes las máquinas, el papel y el tiempo para hacerlo. ¿Lo harías? Sí ( ) No ( ) ¿En qué fundamentas tu decisión?

Caso 3.- En horas laborales, en la plaza principal de tu localidad se va a realizar un acto de campaña de «tu gallo» el candidato «Perengano de Cual» del Partido «XYZ» del que tú eres militante activo. Además, eres jefe y «las puedes», por lo tanto decides … -Mandar a tu gente para apoyar a «tu gallo». Si no, que se atengan a las consecuencias. -Ir sólo tú «porque tienes una comisión urgente». -Continuar trabajando tú y tu gente. ¿Cuáles serían tus razones para cada decisión?

Estos tres casos ilustran lo que puede suceder en las oficinas públicas gubernamentales, es importante que las personas servidoras públicas tomen conciencia de estos temas, así como de conocer las consecuencias del mal uso de su cargo, para mayor detalle Cthulhu los invita a leer la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que conozcan sus obligaciones y las posibles sanciones a las que se pueden hacer acreedores que van desde reponer los recursos que se utilizaron de forma indebida, inhabilitaciones o hasta pena de cárcel.  

No se dejen sorprender, los recursos con los que se les paga a las personas servidoras públicas son producto de los impuestos de la ciudadanía, no salen del bolsillo de ningún secretario, presidente municipal o gobernador.

Si sabes de este tipo de actos de intimidación y coacción puedes realizar tu denuncia en los Órganos Internos de Control de los municipios o en la Secretaría de la Contraloría del estado.

Hasta aquí La Columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams