La agencia calificadora Moody’s Investors Service rebajó la perspectiva de la calificación crediticia del Gobierno de Estados Unidos, citando los elevados déficits fiscales del país norteamericano y el deterioro de la asequibilidad de la deuda.
«La continua polarización política en el Congreso de EE. UU. aumenta el riesgo de que los sucesivos Gobiernos no puedan llegar a un consenso sobre un plan fiscal para frenar el empeoramiento de la asequibilidad de la deuda», expresó Moody’s en un comunicado, mientras el Congreso enfrenta la inminente amenaza de un nuevo «cierre» del Gobierno.
Aun así, Moody’s afirmó sus calificaciones de emisor a largo plazo y de deuda senior no garantizadas de Estados Unidos en Aaa, la nota máxima de solvencia.
La agencia dijo que en un contexto de aumento de tasas de interés, y sin medidas efectivas de política fiscal para reducir el gasto público o aumentar los ingresos, es probable que los déficits fiscales de EE. UU. sigan creciendo, lo cual deteriore la asequibilidad de la deuda.
Moody’s es la última de las tres principales agencias de calificación que mantiene una nota máxima para el Gobierno estadounidense.