lunes, junio 24, 2024

Países amazónicos pierden 1 millón de hectáreas de superficie de agua en 10 años, alerta estudio

RÍO DE JANEIRO/Xinhua

La superficie de agua en los nueve países amazónicos ha disminuido en un millón de hectáreas los últimos 10 años, informó hoy un estudio de la plataforma MapBiomas.

Los datos compararon el período entre 2013 y 2022 y mostraron variaciones entre los nueve países que componen la Amazonía. En Brasil se registró en 2022 un aumento de la superficie cubierta por agua en comparación con la media histórica. Se identificaron 18,8 millones de hectáreas cubiertas por agua en 2022, mientras que la media del país es de 17,8 millones de hectáreas.

La diferencia significó que el promedio del año pasado para la región también fue alrededor de 750.000 hectáreas superior al promedio histórico.

«En nuestra región hay tres países que han mostrado una reducción de su superficie hídrica durante todo el intervalo entre 2000 y 2022, que son Ecuador, Perú y Bolivia. Los otros seis países mostraron un periodo de aumento y otro de disminución de la superficie hídrica con respecto al promedio histórico, que se dio entre 2013 y 2021, con tendencias similares pero de distinta magnitud», explicó Eva Mollinedo, una de las integrantes del equipo MapBiomas Países Amazónicos del Agua.

En Bolivia, el año pasado hubo una reducción de 41.800 hectáreas de cobertura de agua en comparación con el promedio histórico de 1,6 millones de hectáreas. En Perú, la reducción de la superficie con agua fue de 124.300 hectáreas por debajo de la media histórica de 1,7 millones de hectáreas. La disminución de la superficie con agua fue de 14.300 hectáreas en Ecuador, que tenía un total de 226.700 hectáreas de ríos, arroyos y lagos en 2022.

La pérdida de agua también se observa en el deshielo de los glaciares, especialmente en los países andinos. De 1985 a 2022, se perdieron 184.000 hectáreas de glaciares, lo que representa una reducción del 56 por ciento de las zonas que estaban cubiertas permanentemente de hielo.

En Venezuela, el país con menor cobertura glaciar, se perdió el 97 por ciento del hielo (82 hectáreas). La mayor extensión de deshielo se produjo en Perú, con la pérdida de 115.000 hectáreas de cobertura glaciar.

«Esta disminución podría tener un impacto económico en las poblaciones de los Andes tropicales, con efectos sobre la agricultura, el abastecimiento de agua potable y la integridad de los ecosistemas», afirmó Juliano Schirmbeck dae Geokarten, también del equipo MapBiomas.

Según él, este fenómeno está relacionado con la aceleración del cambio climático. «Todo ello agrava los problemas de salud y las dificultades de acceso a los alimentos, lo que perjudica más a las poblaciones con menos recursos económicos. Esta disminución de la superficie de agua contribuye a la proliferación de incendios forestales y a la emisión de gases de efecto invernadero, lo que afecta tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales», explicó.

MapBiomas es una red de organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas de tecnología que monitorea los cambios en el uso del suelo en Brasil.

El seguimiento de la región amazónica se realiza en colaboración con la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil que opera en cinco países además de Brasil: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Más información
Relacionado

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...