sábado, abril 13, 2024

Militares de Ecuador piden donar alimentos no preparados ante temor de ser envenenados

QUITO/Xinhua

Las Fuerzas Armadas de Ecuador pidieron hoy a la población que entreguen donaciones de alimentos no preparados para evitar la posibilidad de que «grupos terroristas» intenten intoxicar o envenenar a los militares que están desplegados en el país combatiendo al crimen organizado.

El pedido lo hicieron en un comunicado en el que señalaron que se estudian todos los niveles de riesgo que podrían enfrentar los soldados durante el cumplimiento de las operaciones militares, en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno el 9 de enero.

La institución apuntó que una de las medidas para minimizar los posibles riesgos es que el personal militar cuente con su ración de combate (alimentos y agua).

Además, agradeció la generosidad de la ciudadanía que entrega alimentos y bebidas al personal militar, así como de las empresas privadas, que cumplen el procedimiento de entregar sus donaciones al Ministerio de Inclusión Económica y Social para posteriormente distribuir a las Fuerzas Armadas.

«Sin embargo, grupos terroristas pudieran hacerse pasar por personas generosas contaminando los alimentos, con el fin de minimizar la permanencia y afectar al personal para que no puedan cumplir las operaciones militares», alertó.

Miles de efectivos militares se encuentran movilizados en todo el país sudamericano para desarrollar operativos conjuntos con la Policía para neutralizar las actividades de 22 grupos calificados por el Gobierno como «terroristas».

Las operaciones se dan en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, tras una serie de motines carcelarios, atentados con explosivos, ataques armados y otros hechos delictivos en varias ciudades.

Bajo esa medida, los militares están facultados a usar armas letales contra los miembros de estas organizaciones.

Noboa también decretó el 8 de enero un estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional, incluidas las cárceles, e impuso un toque de queda nocturno para hacer frente a la escalada de violencia.

Hasta la fecha, las fuerzas de seguridad han detenido a 1.975 personas, 158 de ellas acusadas de «terrorismo», durante 20.849 operativos ejecutados del 9 al 17 de enero, según un informe del Gobierno.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...