jueves, junio 13, 2024

México y Guatemala fortalecerán colaboración fronteriza

MÉXICO/Xinhua

Los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, respectivamente, acordaron fortalecer la colaboración fronteriza entre ambos países en materia de seguridad y movilidad humana para bienestar de sus pueblos.

Los mandatarios sostuvieron un encuentro en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas (sur), para abordar varios desafíos bilaterales y refrendaron su visión de la frontera como un espacio virtuoso, según informaron los Gobiernos de México y Guatemala en un comunicado conjunto.

López Obrador y su par guatemalteco, subrayó el comunicado, «coincidieron en redoblar esfuerzos para fortalecer la colaboración entre ambos países y en particular en la zona fronteriza, que permita atender los desafíos en materia de seguridad, infraestructura, comercio e inversión, así como mejorar la vida de las comunidades locales y las personas en situación de movilidad».

El encuentro de los mandatarios reafirmó «una nueva etapa de colaboración basada en proyectos de nación comunes cimentados en principios de igualdad, justicia social y prosperidad sustentable», agregó. Entre estos proyectos destacan el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dos iniciativas icónicas de México para fomentar el desarrollo del sur del país y sobre las que Guatemala expresó interés para analizarlas y participar en ellas.

También el desarrollo de infraestructura en tres de los ocho cruces fronterizos entre México y Guatemala, que comparten 965 kilómetros de frontera. En materia de movilidad humana, de acuerdo con el comunicado conjunto, los presidentes mexicano y guatemalteco refrendaron su compromiso de «atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen».

Ello, «con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos, que incluya vías laborales, para promover una migración regular, segura, ordenada y circular». López Obrador y Arévalo coincidieron en la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado transnacional y acordaron instruir a las instancias de seguridad de ambos países llevar a cabo acciones conjuntas e inmediatas.

El encuentro de los mandatarios mexicano y guatemalteco se produce en un contexto de crisis migratoria regional como consecuencia de la cual se han registrado en los últimos años cifras récords de migrantes irregulares y solicitantes de asilo en México y la frontera sur de Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...