miércoles, abril 17, 2024

México sortea entorno global con «nuevo patrón de recuperación», dice ministro

MÉXICO/Xinhua

La economía de México está sorteando el entorno global adverso, gracias a sus equilibrios fiscales y macroeconómicos, y a un «nuevo patrón de recuperación», estimó el martes el secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del Grupo Financiero BBVA México, el funcionario federal dijo que los últimos tres años han traído retos económicos y geopolíticos internacionales «un tanto inusuales».

En este contexto, el consumo y la inversión se han colocado como los principales motores de la recuperación, desde la caída de la economía provocada por la pandemia de COVID-19 en el 2020, en un modelo menos dependiente del rumbo de Estados Unidos, explicó.

«El papel de estos dos agregados, consumo e inversión, en la más reciente recuperación fue preponderante, lo cual contrasta con la dinámica observada en las recuperaciones posteriores de 1994 y 2009», indicó el ministro.

«Aquí nos desviamos de ese patrón, estamos entrando en un nuevo patrón de recuperación y por eso es que el consumo y la inversión tienen este papel», añadió.

La economía de México, detalló, continúa creciendo por arriba de su promedio histórico e incluso aceleró su marcha con respecto al cierre del año pasado.

De acuerdo con el ministro, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tiene un piso de crecimiento del 2,2 por ciento para todo el 2023.

En el mediano plazo, México es el candidato natural para aprovechar la relocalización global de empresas y en lo que va de 2023, el país registra anuncios de inversión de 20 empresas por 13.000 millones de dólares en materia de relocalización de las cadenas de valor, dijo.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá 1,6 por ciento en el 2023, como resultado de una esperada desaceleración en Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...