miércoles, abril 17, 2024

México requiere mejorar «factores críticos» para atraer inversión por relocalización, dice líder empresarial

MÉXICO/Xinhua

México requiere un mayor empuje a «factores críticos», como la certidumbre jurídica, para aprovechar por completo los beneficios de la relocalización de las cadenas de valor, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

El líder empresarial se reunió con los gobernadores de los estados fronterizos de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Chihuahua, Maru Campos; Nuevo León, Samuel García; Sonora, Alfonso Durazo, y Tamaulipas, Américo Villarreal, para coordinar la colaboración en favor de la atracción de inversión extranjera directa.

«Para el sector empresarial y para nuestro país, esta es una oportunidad única», explicó Cervantes sobre la relocalización o «nearshoring» por su término en inglés, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Cervantes dijo que habría que dar un impulso a nivel local, estatal y municipal a la certidumbre jurídica de las inversiones.

También hay que poner atención a factores de infraestructura, desarrollo del talento humano y a las facilidades que se otorguen para el arranque oportuno de las empresas, agregó el líder del CCE, el principal organismo empresarial del país.

El sector empresarial y los gobernadores estatales coincidieron en la necesidad de establecer «una sólida coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en la región», explicó el comunicado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda estima que la relocalización de cadenas de valor tiene el potencial de elevar el crecimiento económico local hasta en 1,2 puntos porcentuales para los próximos cuatro años.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...