jueves, mayo 23, 2024

México rechaza reimplementación de polémico programa migratorio de EE. UU.

MEXICO, 6 feb (Xinhua) — México rechazó la reimplementación por Estados Unidos del polémico programa de devolución de migrantes conocido como «Quédate en México», el cual obliga a los solicitantes de asilo en EE. UU. a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en las cortes de ese país.

En un comunicado, la Cancillería de México recordó que el 15 de diciembre de 2022 la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la administración del presidente Joe Biden a restablecer el uso del programa migratorio, cuya terminación fue anunciada por el Gobierno mexicano el pasado 25 de octubre, luego de decisiones judiciales estadounidenses que avalaron su fin.

Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, explicó el comunicado, el Gobierno de México, mediante su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), «externa su rechazo a la intención del Gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional».

«La SRE refrenda su compromiso de protección para con las personas migrantes y refugiadas, así como su voluntad de cooperación bajo los Pactos Globales para la Migración, para los Refugiados y a partir de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección», agregó.

El programa «Quédate en México», cuyo nombre formal es Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue implementado por el Gobierno de Estados Unidos en enero de 2019.

Bajo lo estipulado en él, durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump ingresaron a México alrededor de 74.000 personas, monto equivalente al 5,14 por ciento del total de los encuentros que se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos durante ese periodo, según la Cancillería mexicana.

En la presidencia de Biden, de acuerdo con la misma entidad, Estados Unidos ha devuelto a territorio mexicano a un aproximado de 7.500 personas bajo los MPP, el 0,33 por ciento del total de los encuentros registrados en la frontera entre ambos países de diciembre de 2021 a octubre de 2022.

Expertos han criticado que «Quédate en México» vulnera la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, al ignorar las condiciones y situación bajo las que estos quedan en territorio mexicano, a la espera de la resolución judicial sobre sus solicitudes de asilo.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo