jueves, mayo 23, 2024

México reafirma compromiso de cooperación con China en 51º aniversario de relaciones diplomáticas

MÉXICO, 14 feb (Xinhua) — México reafirmó hoy martes su compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación con China en beneficio de sus pueblos y sus «excelentes relaciones bilaterales», a propósito de la conmemoración en el 51º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

«Hoy conmemoramos los 51 años de relaciones diplomáticas entre México y China. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo los canales de cooperación en beneficio de nuestros pueblos y del de nuestras excelentes relaciones bilaterales», afirmó la Cancillería mexicana en su cuenta de Twitter.

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia-Pacífico, con un intercambio que ascendió a 110.278 millones de dólares en 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría (Ministerio) de Economía de México.

La inversión acumulada de China en México de 1999 a 2022, según los datos de la entidad, asciende a 2.004,8 millones de dólares.

Los Gobiernos de los dos países han reconocido la exitosa colaboración entre ambos en distintos organismos regionales e internacionales como el Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Organización de las Naciones Unidas y el G20.

China y México establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972 y en 2013 las elevaron al grado de asociación estratégica integral para dar mayor proyección a la interlocución y cooperación entre ambos países.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo