martes, mayo 28, 2024

México oficializa ante COI interés en organizar Juegos Olímpicos de 2036

MÉXICO/Xinhua

México oficializó hoy viernes en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza, su interés en organizar los Juegos Olímpicos de verano en 2036, informó la cancillería mexicana.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, se reunieron con el presidente del COI, Thomas Bach, para hacer oficial la intención del país de volver a ser sede de una justa olímpica.

«Esta iniciativa está motivada en el momento histórico que vive México, en el cual los mejores valores de nuestro pueblo se han revalorado y nuestra sociedad se ha vuelto más participativa», dijo Ebrard a Bach.

La presidenta del COM, por su parte, destacó que la organización de unos Juegos Olímpicos impulsaría a otro nivel la práctica del deporte en México, lo que, en opinión del canciller mexicano, impactará positivamente en la lucha contra la violencia y las adicciones.Bach agradeció el interés de

México por ser sede de una justa olímpica y «ofreció acompañamiento y asesoría por parte de COI hacia México durante las diferentes etapas de la candidatura», señaló el comunicado conjunto de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores y del COM.

«México desea asumir el liderazgo en organizar unos Juegos Olímpicos con un enfoque socialmente incluyente, sustentable y que dejen un legado deportivo, educativo y tecnológico», agregó la cancillería mexicana.

Resaltó que la postulación del país este año coincide con la celebración del centenario de la fundación del olimpismo mexicano.

México acogió en su capital los Juegos Olímpicos de 1968, edición en la que registró su mejor desempeño en citas estivales al alcanzar el lugar 15 del medallero general con tres medallas de oro, tres de plata e igual número de bronce.

La sede de los Juegos Olímpicos de 2036 aún no está definida. Las próximas justas serán en París 2024 (Francia), Los Ángeles 2028 (EEUU) y Brisbane 2032 (Australia).

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación