lunes, marzo 4, 2024

México no cooperará con EE. UU. bajo «amenazas a la soberanía», asegura funcionario

MÉXICO/Xinhua

México cooperará con Estados Unidos en el combate a las drogas solo si se basa en el respeto de su soberanía e integridad territorial, manifestó el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco.

Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Velasco aclaró que México no suspenderá la colaboración con su vecino del norte en temas de seguridad y el combate al tráfico del fentanilo, pese a las declaraciones de legisladores republicanos estadounidenses contra el país latinoamericano.

«No estamos diciendo que no vamos a seguir adelante (…) el Gobierno mexicano está respondiendo y vamos a profundizar nuestra cooperación, pero no lo vamos a hacer sobre la base de una falta de respeto, de decir que no estamos haciendo nada», subrayó.Además, minimizó las declaraciones de los legisladores republicanos estadounidenses que buscan catalogar a los cárteles como terroristas o atacarlos en territorio mexicano.

Y destacó que no va a aceptar de ninguna manera tales propuestas ofensivas, asegurando que los grupos criminales transnacionales en México reciben recursos desde EE. UU. «Según el más reciente informe anual de terrorismo del Departamento de Estado, no hay evidencia de que en México haya grupos terroristas, los grupos transnacionales que operan en México son alimentados con dinero y armas de alto poder provenientes de Estados Unidos», puntualizó.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...