viernes, mayo 24, 2024

México apela sentencia de EE. UU. que desechó demanda contra tráfico de armas

MÉXICO/Xinhua

México apeló la sentencia emitida por la Corte de Distrito de Boston, en el estado de Massachusetts, que desechó la demanda mexicana contra empresas de Estados Unidos fabricantes y distribuidoras de armas, informó la Cancillería mexicana.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que el escrito de apelación contra la resolución de primera instancia del juez federal fue presentada el martes, como parte del calendario procesal previsto por el Gobierno mexican cuando presentó su demanda en agosto de 2021.

México interpuso su demanda civil contra empresas que fabrican armas en EE. UU. bajo la acusación de que éstas incurren en prácticas comerciales descuidadas y negligentes, que facilitan activamente que sus armas sean traficadas a territorio mexicano y vayan a parar a manos del crimen organizado.

El juez de la Corte de Distrito de Boston, recordó el comunicado, determinó que una ley de inmunidades en EE. UU., denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), protege a las empresas manufactureras de armas en ese país, incluso si sus conductas causan un daño en México.

La apelación a esa decisión fue presentada por México en la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston.

México solicita con este recurso que «se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de EE. UU. cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano», explicó la cancillería.

De resolverse favorablemente la apelación mexicana, añadió, «se reanudaría el proceso iniciado contra las empresas manufactureras de armas por el uso de sus productos y daños ocasionados a la población mexicana».

Las autoridades mexicanas calculan que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde EE. UU. hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países, lo que expone a México a la violencia armada y disímiles crímenes.

El Gobierno mexicano presentó el pasado octubre una segunda demanda ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona, contra tiendas a las que acusa de comerciar armas negligentemente.De manera adicional, en noviembre de 2022, México solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre el comercio de armas y su impacto en los derechos humanos en los países americanos.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo