lunes, marzo 4, 2024

México ingresará al 2023 con riesgo de recesión económica por EEUU, afirman expertos

Por Luis Rojas

MÉXICO, 29 dic (Xinhua) — La economía de México transitará el año 2023 con una menor inflación, pero bajo un elevado riesgo de caer en recesión de la mano de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios, de acuerdo con expertos.

La directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer 1,7 por ciento en el 2023, desde el 3,1 por ciento previsto para 2022.

«La desaceleración económica de México se espera, dado que Estados Unidos se está desacelerando y existe una probabilidad casi del 50 por ciento de una leve recesión», dijo la experta a Xinhua. Siller anticipó que la economía de Estados Unidos caerá en recesión a finales del 2023, aunque verá un crecimiento de entre 0,9 y 1,5 por ciento, después de haber crecido alrededor de 2,0 por ciento en 2022.

La inflación mexicana se desacelerará hasta un 5,0 por ciento en el 2023, con una tasa clave de interés que podría rondar entre el 11,25 y el 11,50 por ciento al cierre del año, de acuerdo con las proyecciones de la economista.

«Para el 2023, la inversión extranjera directa, las remesas y las exportaciones se van a desacelerar, con lo que podrían verse depreciaciones de la moneda a niveles de 20,30 pesos por dólar», explicó la experta.

Entre los retos para México, el principal se encuentra en la relación comercial con Estados Unidos, por el proceso abierto de consultas en materia energética, según advirtió Siller.

«Si el proceso se va a panel y falla en contra de México, se podrían enfrentar multas o aranceles, y otro riesgo es la posibilidad de recesión en Estados Unidos, ante el incremento agresivo en las tasas de interés», añadió.

El Grupo Financiero Citibanamex indicó, por su parte, que los datos más recientes sugieren que la economía estadounidense caerá en recesión a finales de 2023, lo que complica el escenario mexicano.

La economía mundial, además, aún estará pendiente de las afectaciones que pudieran darse por el nuevo coronavirus, el conflicto armado en Europa del Este y la disrupción de las cadenas de suministro.

«El panorama económico para México se ha complicado por diversos factores globales, como la previsión de condiciones más astringentes en los mercados financieros, aún altas tasas de inflación y una significativa desaceleración económica en 2023», indicó la institución en un reporte divulgado el pasado 26 de diciembre.

«Ante este entorno global deteriorado, aumenta la necesidad de promover un entorno interno que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo», aseveró.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calcula que la economía mexicana crecerá 1,1 por ciento en el 2023, por lo que sugirió al país trabajar en temas estructurales para impulsar un crecimiento mayor al normal.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, el menor dinamismo de la economía mexicana se explicará principalmente por una fuerte desaceleración en Estados Unidos, aunque el entorno inflacionario será menos desfavorable.

«El proceso de aumento de la inflación que se inició a mediados de 2020 a nivel regional parece estar cediendo y en los últimos meses se observan señales de una disminución en la dinámica de la inflación regional», indicó la CEPAL en el «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022» difundido este mes.

«La dinámica futura de la inflación en la región está muy ligada a lo que ocurra con la inflación en el resto del mundo, ya que sus determinantes son muy similares», añadió.

El central Banco de México (Banxico) estima que la inflación local podría alcanzar el objetivo oficial del 3,0 por ciento en el tercer trimestre de 2024, tras un estimado del 8,1 por ciento al final del 2022 y del 4,2 por ciento en 2023.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...