jueves, abril 18, 2024

México enfrenta «tímida» expansión económica por EE. UU., señala el IMEF

MÉXICO/Xinhua

La economía de México experimenta una fase de «tímida» expansión económica, la cual se extenderá hacia adelante a la espera de una recesión en Estados Unidos, consideró el lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa, detalló que el organismo proyecta una «mini recesión» en Estados Unidos, en términos de que será de baja profundidad y corta duración a inicios del 2024.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México podría ser ligeramente superior al 2,0 por ciento en todo 2023, explicó el dirigente, citando el consenso del grueso de los analistas.

«Sin embargo, con la mini recesión prevista en Estados Unidos, el crecimiento en México para 2024 se prevé que solo sea de alrededor de 1,8 por ciento de acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF del mes de junio», indicó Figueroa en una rueda de prensa virtual.

De acuerdo con el organismo, si bien las tasas de crecimiento económico esperadas para el PIB mundial son positivas, su nivel es muy bajo para los retos de desarrollo en las diferentes regiones del mundo.

México podría sacar una mayor ventaja de la relocalización de las cadenas globales de valor, pero Figueroa advirtió que el fenómeno no debe «sobrevenderse», ya que son inversiones a largo plazo y sus beneficios toman tiempo.

«Además, es imperativo superar las múltiples barreras estructurales que pueden inhibir los beneficios potenciales, tales como la limitación para generar electricidad eficiente y limpia; la escasez de agua en varias regiones; mejorar de manera importante los procesos para ser más eficientes en los trámites; adoptar mejoras en los procesos de logística y contar con un Estado de derecho robusto», precisó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...