MÉXICO, 15 feb (Xinhua) — México enfrenta un entorno económico más positivo que otras naciones, pero debería revisar sus políticas públicas y privadas a fin de potenciar la capacidad de innovación y generación de tecnología, afirmó el secretario (ministro) de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Al encabezar la presentación de los programas institucionales de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, el secretario expresó que el «nearshoring», o relocalización, representa una oportunidad para impulsar la exportación, la inversión productiva y la generación de empleos.
«Esperemos que en 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango que es el 3 por ciento, es decir, cercanos al 3 por ciento», aseguró con respecto a la proyección del crecimiento económico local.
Ramírez de la O señaló que los fundamentos macroeconómicos de México son sólidos y permiten avizorar que se puede sortear con éxito el incierto panorama que se vive en el contexto mundial. La demanda interna continúa con un alto dinamismo, favorecida por el consumo e inversión bruta de privados, resaltó.
El secretario dijo que México enfrenta un momento clave para diversificar su industria e incursionar en otras nuevas, para identificar sectores y regiones que puedan apoyar la proveeduría y activar con éxito la inversión productiva.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 3,0 por ciento en el 2022, de acuerdo con información preliminar difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.