miércoles, abril 17, 2024

México busca llevar internet a 20 millones de personas en regiones apartadas

MÉXICO, 15 feb (Xinhua) — El Gobierno de México su intención de llevar internet a 20 millones de personas que se encuentran en poblaciones apartadas, a través de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la meta de su administración, que concluirá a finales de 2024, es dejar conectadas con internet todas las cabeceras municipales del país.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, la desigualdad digital se reducirá al cubrir con internet y telefonía móvil a las comunidades más marginadas.

De esta manera, la población tendrá acceso a educación, trabajo y servicios médicos a distancia, y fomentará la competitividad en el sector telecomunicaciones y la economía regional.Por su parte, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, informó en la misma rueda de prensa que 20 millones de personas viven en situación de marginación.

El proyecto consiste en aprovechar los 50.000 kilómetros de fibra óptica instalada en la red de transmisión de la CFE para conectar a la población a un nodo de internet, además de que se prevé la construcción de otros 32.000 kilómetros, indicó la empresa estatal.

Hasta diciembre de 2022, «CFE Internet para el Bienestar» ha logrado el 91,9 por ciento de cobertura nacional y el 72,6 por ciento con tecnología propia 4,5G (red de 4,5 generación).

Para diciembre de 2023, la CFE proyecta alcanzar un 94 por ciento de cobertura nacional y 91,9 por ciento con tecnología propia 4 y 5G.

México, con una población total de 126 millones, alcanzó los 88,6 millones de usuarios de internet en el 2021, un aumento frente a los 83 millones de personas que recurrían al servicio en el 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...