miércoles, abril 17, 2024

México debe conectar a pymes con grandes cadenas de valor mediante relocalización, dice Coparmex

MÉXICO/Xinhua

México tiene el reto de conectar a la micro y pequeñas empresas en las cadenas de suministro de las firmas más grandes aprovechando la relocalización, consideró hoy miércoles el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina.

«Estamos ante una oportunidad única por el fenómeno de la relocalización, o ‘nearshoring’, y de la recomposición de las cadenas de suministro», explicó el dirigente al presentar los resultados del sondeo «Data Coparmex» del primer cuatrimestre de 2023.

Medina calificó como «una gran noticia» que pese a los obstáculos para que las unidades económicas crezcan, el rubro referente al ánimo para invertir de las empresas aumentó en 1,4 puntos porcentuales en el último año.

Esto implica que dos de cada tres socios del organismo patronal tienen la intención de expandir su negocio durante 2023, lo que implica mayor producción, más inversión y más empleo.

«Hay que destacar que hay este ánimo para invertir en las empresas, independientemente de esta incertidumbre política, de esta creciente inseguridad en algunas partes del país, se mantiene el ánimo para invertir», explicó el dirigente.

«Es decir que vemos grandes oportunidades de inversión y las empresas lo que están mostrando es que van a aprovechar», agregó.

Medina dijo que los agremiados buscan ofrecer más productos o servicios, ampliar su número de colaboradores, aumentar la infraestructura, expandir su comercialización a nivel internacional y tener un local más grande.

«Data Coparmex» es una plataforma que ofrece información acerca de la percepción del sector empresarial y se construye a partir de 2.500 encuestas realizadas a las empresas socias de todos los tamaños.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022, según cifras oficiales revisadas.

La gubernamental Secretaría (Ministerio) de Hacienda estima que la relocalización de cadenas de valor tiene el potencial de elevar el crecimiento económico local hasta en 1,2 puntos porcentuales para los próximos cuatro años.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...