jueves, junio 13, 2024

México cuenta con reservas de petróleo suficientes para próximos 18 años, AMLO

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país cuenta con reservas suficientes de petróleo hasta para los próximos 18 años, gracias a los trabajos de exploración del combustible desarrollados en su administración.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano explicó que ha estado llevando a cabo reuniones rumbo al cierre de su gestión, que culmina a finales de septiembre próximo, una de ellas con el equipo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

«Puedo informar que tenemos reservas suficientes de petróleo para nuestra administración y para tres administraciones o tres sexenios adelante, no se va a padecer de falta de petróleo», indicó.

«Invertimos en exploración, tuvimos suerte, encontramos muy buenos campos en tierra, en aguas someras y hay un potencial petrolero importante», agregó el mandatario a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

López Obrador dijo que durante su administración, que comenzó en diciembre de 2018, Pemex observó una reconversión en su modelo de negocio, para depender menos de la venta de materia prima en el exterior e inclinarse más hacia la refinación.

Este año, detalló el mandatario, el 80 por ciento de los ingresos de la estatal Pemex se va a originar en el mercado interno, principalmente por la venta de combustibles, derivado del proceso de modernización de las refinerías existentes en el país.

«Es todo un cambio de la política petrolera», precisó López Obrador.

La producción de crudo de Pemex podría alcanzar 1.900.000 barriles diarios al final del mandato, con reservas hacia adelante y sin generar más deuda para la empresa estatal, dijo López Obrador.

El Gobierno de México ha dicho que busca alcanzar la autosuficiencia energética y alimentaria, para depender menos de sus socios en el exterior y reducir los riesgos frente a los conflictos geopolíticos.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...