MÉXICO, 5 ene (Xinhua) — El Gobierno de México informó que asestó «un golpe contundente» al cártel del Pacífico con la recaptura de Ovidio «N», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, en un operativo realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (norte).
La recaptura del alias «El Ratón» desató una ola de violencia en Culiacán y sus alrededores, con bloqueos de carreteras, incendios de vehículos y balaceras hasta en el aeropuerto local.
El secretario (ministro) de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló en rueda de prensa que la recaptura del presunto narcotraficante se logró luego de seis meses «de trabajo de reconocimiento y vigilancia» en el área.
«Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Pacífico (cártel de Sinaloa)», enfatizó el funcionario.
Dijo que el detenido, quien es una de las personas más buscadas por Estados Unidos, ya se encuentra en la Ciudad de México para enfrentar a la justicia por diversos cargos relacionados con delitos a la salud y delincuencia organizada.
Sandoval señaló que tras varias horas de enfrentamientos y la detención de Ovidio, se realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea militar número 10.
Detalló que Ovidio fue detenido en la comunidad de Jesús María cuando circulaba junto a otras personas armadas en camionetas blindadas, quienes respondieron con «agresión armada» a los guardias nacionales que les marcaron el alto.
Ovidio «N» ya había sido capturado en la ciudad de Culiacán el 17 de octubre de 2019, pero en aquella ocasión las autoridades lo liberaron tras desatarse una ola de violencia.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, insistió por su parte en que la misión del actual Gobierno de México es ganar una paz y no una guerra ante el incremento de la violencia en el país.
«No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz», indicó en la misma conferencia de prensa.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicó en entrevista televisiva que tras los acontecimientos «no se han reportado por ahora bajas o reporte de fallecidos», pero hay 18 personas hospitalizadas por lo menos.
Expresó que aún no ha terminado el operativo, por lo que llamó a la población a mantenerse en sus casas y no salir en sus carros para evitar que sean usados en bloqueos.
«El Ratón», de 32 años, fue detenido a pocos días de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegue a México para asistir a la reunión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que también está convocado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El municipio de Culiacán es considerado uno de los lugares con mayor presencia del cártel de Sinaloa, que ha mantenido sus operaciones delictivas pese al encarcelamiento de su líder «El Chapo» Guzmán en Estados Unidos.